En México no hay condiciones para “cielos abiertos”: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que esta política le quitaría competencia a las líneas aéreas mexicanas.
La búsqueda de una sede alterna para el aeropuerto capitalino ha al menos cuatro intentos
Demos proteger a la industria aérea nacional: Ruiz Esparza (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza explicó que el rechazo a la política de “cielos abiertos” se debe a que en México no existen las condiciones para que las aerolíneas mexicanas compitan con las internacionales.  

Este miércoles, a través de un comunicado la dependencia informó que “no aceptará una política de cielos abiertos, por lo tanto el tema está descartado en la tercera ronda de negociaciones del Convenio de Transportes Aéreos”.

El titular de la SCT explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga, columnista de Milenio, que esta política consiste en que aerolíneas internaciones vuelen de una ciudad a otra dentro de la República Mexicana y de aquí al extranjero con la posibilidad de cargar pasajeros.

“Esto le quitaría competencia a los mercado en México porque no hay las condiciones, tenemos que proteger a la industria mexicana”, aseveró el secretario Ruiz Esparza.

La industria norteamericana es entre 10 y 20 veces mayor que la industria aeronáutica nacional, detalló.

Lo que sí existe es el interés por mejorar la conectividad entre México y Estados Unidos.