Las 4 razones por las que no contratan a un joven

El Centro de Investigación para el Desarrollo identificó que un reclutador califica habilidades ‘suaves’ y ‘duras’ a la hora de evaluar a un candidato para ocupar un cargo laboral.  
CIDAC encontró que en el mercado laboral puede haber 136 tipos de habilidades laborales.
CIDAC encontró que en el mercado laboral puede haber 136 tipos de habilidades laborales. (Especial )

Ciudad de México

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) realizó la encuesta Competencias Profesionales, encontró que son cuatro las razones por la cuales los reclutadores deciden no contratar a los jóvenes que buscan empleo.

El CIDAC al levantar la encuesta entre 136 empresas encontró que las cuatro razonespor las cuales las empresas no contratan a los jóvenes son:

1.- Falta de conocimientos

2.- Falta de personalidad y capacidades

3.- Falta de experiencia

4.- Aspiraciones salariales altas

De a cuerdo con esta institución, en México la tasa de desocupación  entre jóvenes de 15 a 24 años, en 2013, fue de 9 por ciento. Y el desempleo entre adultos de 25 años y más se ubicó en cuatro por ciento, en el mismo periodo.

Este porcentaje coincide con la estimación de la Organización Internacional del Trabajo con respecto a que los jóvenes tienen una probabilidad tres veces mayor de estar desempleados.

¿Qué se entiende por competencias?

En el proceso de la realización de la encuesta, el CIDAC encontró que es difícil definir el concepto de competencias a evaluar en un candidato a un puesto laboral. A partir de esta experiencia el centro ofrece su descripción.

La capacidad que se consigue al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones en la educación, el trabajo o el desarrollo personal

Una competencia no está limitada a elementos cognitivos, abarca habilidades técnicas y atributos interpersonales.

Tipos de competencias

CIDAC clasificó las competencias en dos grupos:

1.- Las relacionadas con conocimientos profesionales (duras)

2.- Las relacionadas con la forma en que las personas trabajan juntas, interactúan, se comunican o manejan sus emociones (suaves).

El CIDAC explicó en las conclusiones de la encuesta “hemos encontrado evidencia de que, a pesar de que la falta de experiencia es la razón más importante por la que un joven no obtiene un empleo, los entrevistados reconocieron que en muchos casos es la ausencia de competencias duras y suaves relevantes lo que realmente determina que no sean contratados.

Ejemplos de competencias

Cultura general

Herramientas de comunicación

Comunicación con otros

Trabajo en equipo

Innovación

Liderazgo

Imagen personal

Inteligencia emocional