Indicadores cíclicos en fase de recuperación

En julio el sistema de indicadores mostró señales de recuperación en la actividad económica de México. Es el quinto mes consecutivo que reporta signos de expansión. 

Ciudad de México

En julio pasado, el sistema de indicadores cíclicos siguió reflejando señales de recuperación en la actividad económica de México, pues es el quinto mes consecutivo que el indicador coincidente se posiciona en fase de expansión y la sexta del adelantado en región expansiva, de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 El Inegi explicó que el indicador coincidente, aquel que refleja el estado general de la economía, se localizó en su fase de recuperación, al estar por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) y registrar un valor de 99.9 puntos, pero con una variación positiva de 0.02 enteros, con respecto al mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, se ubicó en julio por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.2 unidades y un aumento de 0.13 enteros, en comparación con el mes previo; con ello, se posicionó en una etapa de expansión.

Adicionalmente, y con el fin de proporcionar mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado de julio, el INEGI dio a conocer la cifra preliminar para el mes de agosto, la cual indicó que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.4 puntos y un incremento de 0.14 puntos con respecto al mes de julio.

El Inegi aclaró que con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país; sin embargo, no se establece la magnitud de su crecimiento.