• Regístrate
Estás leyendo: Ciberseguridad, prioridad en negocios: especialistas
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:41 Hoy

Ciberseguridad, prioridad en negocios: especialistas

8 de cada 10 empresarios están preocupados por ataques cibernéticos.

El subdirector de auditoría de Tecnologías de la Información de Afirme, Arnulfo Espinosa, dijo que los altos directivos se preocupan por este tema y destinan recursos para proteger a las empresas.
Publicidad
Publicidad

Tras los recientes ataques cibernéticos que han sufrido algunas empresas, particularmente relacionadas a la banca en México, el tema de ciberseguridad se ha vuelto una prioridad para los negocios en México, consideraron especialistas.

Al participar en el Foro Internacional IMEF 2018, Arnulfo Espinosa, subdirector de auditoría de Tecnologías de la Información de Afirme, resaltó que cada vez más los altos directivos en México se preocupan por este tema y están destinando recursos para proteger a las empresas.

Y es que, explicó, el 80 por ciento de las empresas "espera" sufrir un ataque cibernético este año, por lo que 8 de cada 10 empresarios están preocupados; sin embargo, lamentó que solo el 41 por ciento de estos se estén apegando a las políticas de seguridad.

"Se debe elevar el tema de ciberseguridad como un tema de negocio, en el universo de riesgos a tratar por la organización, ya que se debe decidir sobre ello", consideró.

Gabriel Zambrano, director de Tecnologías de la Información de Femsa, también participó en el Foro IMEF, y argumentó que, aunque ahora se trata de un tema más universal por los hackeos que se dieron en las pasadas semanas en el país, la labor principal es educar a los trabajadores de todas las áreas para que cumplan con los requisitos de seguridad básicos.

Sobre todo, insistió, entre los directivos que se interesan por tener mejores prácticas en el negocio pero no las apuntalan para todos los aspectos.

"Debemos poner ejemplo, los altos directivos, los cumplimientos de las políticas en todas las áreas de riesgo", argumentó Zambrano.

Sin embargo, los especialistas coincidieron en que en materia de educación, el reto más complicado que enfrentan actualmente las organizaciones es encontrar el talento capaz de generar, crear e implementar políticas de seguridad cibernética en las empresas; reportan tardar unos 6 meses en encontrar trabajadores para las vacantes que buscan, y el 50 por ciento de las contrataciones ni siquiera cumplen con todos los requisitos que buscan.

Deben universidades colaborar en transformación

Las universidades, tanto públicas como privadas, deben sumar esfuerzos para enfrentar los cambios que se están dando dentro del sistema educativo, de acuerdo a representantes de las tres universidades privadas más importantes de Nuevo León: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Al participar en el Foro Internacional IMEF, el rector de la UERRE, Ángel Casán, aseguró que es importante que se generen estas alianzas entre los diferentes centros educativos en el país para compartir prácticas, conocimiento, innovación y talento para hacer frente a los cambios que se viven actualmente, tanto relacionados a un cambio generacional y la manera de aprender, así como la implementación de nuevos modelos económicos más enfocados en el conocimiento.

Durante la serie de conferencias organizadas por el IMEF, representantes de diferentes industrias y sectores, como manufactura (con énfasis en la revolución industrial 4.0), y seguridad cibernética, coincidieron en que hace falta mano de obra, talento, y en general trabajadores que respondan a lo que las empresas están buscando actualmente, tanto técnicos como especialistas en estos temas, y se ha tenido que importar a los especialistas desde otras partes del mundo.

Algo en lo que coincidió Agustín Landa, vicerector de desarrollo de la UDEM, al insistir que se han dejado de ver como competencia para verse más como aliados en estos cambios, aunque consideró que todavía hace falta más colaboración, sobre todo con la creación del cluster universitario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.