• Regístrate
Estás leyendo: Ciberataques son un riesgo económico: SHCP y Banxico
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:44 Hoy

Ciberataques son un riesgo económico: SHCP y Banxico

Indispensable, inversión de instituciones en medidas que protejan la información, dice el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
Publicidad
Publicidad

Además de los riesgos que ya imperan alrededor de la economía mexicana, como la política monetaria de Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar, medidas proteccionistas y el proceso electoral, los ciberataques a instituciones e infraestructuras financieras son un riesgo más, alertó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

De acuerdo con un comunicado de prensa del consejo, los ataques cibernéticos pueden llegar a tener un carácter sistémico y un alto potencial de daño a las instituciones y usuarios del sistema financiero, por lo que es indispensable para la estabilidad que continúe la inversión por parte de las instituciones financieras en medidas que protejan la información, así como cumplir cabalmente con las medidas establecidas por las autoridades.

Las medidas en materia de seguridad de la información, abundó, no solo reducen el riesgo que enfrentan las instituciones que las implementan y sus clientes, sino también el de sus contrapartes.

Es así que los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero destacaron que se impulsará el reforzamiento de la seguridad informática y se intensificará la supervisión de la regulación como piezas fundamentales para preservar la estabilidad financiera y la confianza en sus instituciones.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es una instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera. Está integrado por representantes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el Banco de México. La presidencia del Consejo recae en la Secretaría de Hacienda y su secretaría en el Banco de México.

Con respecto a otro tipo de riesgos, el consejo resaltó que el aumento en la volatilidad de los mercados financieros y el entorno externo son importantes. 

Explicó que un proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos menos gradual a lo previsto puede ocasionar mayor volatilidad en los mercados y reflejarse en condiciones financieras más restrictivas en las economías emergentes.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.