• Regístrate
Estás leyendo: Chris Larsen, el millonario que por un día superó a Zuckerberg
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:03 Hoy

Chris Larsen, el millonario que por un día superó a Zuckerberg

Con ayuda de otros empresarios, en 2012 creó Ripple, una de las monedas digitales más populares del mundo.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

Ser más rico que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, debe ser el sueño de millones de personas en el mundo; sin embargo, hubo uno que lo consiguió aunque fuera solo por un día. Hablamos de Chris Larsen, el creador de la moneda virtual Ripple, cuya popularidad a inicio de año hizo que su valor se fuera a las nubes por unas cuantas horas, para luego desplomarse de manera estrepitosa.

A inicios de enero pasado la cotización del Ripple —un activo con ciertos parecidos al Bitcoin— comenzó una vertiginosa escalada que lo llevó a un nivel de más de 60 pesos por unidad, lo que sorprendentemente llevó la fortuna personal de Larsen a más de 60 mil millones de dólares; sin embargo, el gusto le duró poco. A la fecha su criptomoneda ronda los 15 pesos y su fortuna cayó, según Forbes, a 4 mil 500 millones de dólares.

Aún así, Larsen puede presumir haberse hecho multimillonario con base en apostar por las criptomonedas cuando nadie creía en ellas, aunque también es cierto que gran parte de su fortuna es virtual y en cualquier momento se pueda esfumar con la volatilidad de los mercados.

La gran apuesta

“A toro pasado todos somos Manolete”, es una vieja expresión para ironizar sobre algo que ahora parece fácil no se hizo cuando se tuvo la oportunidad. Algo así sucedió con el boom que tuvieron las criptomonedas en el último año, donde los más beneficiados fueron aquellos pocos que apostaron a finales de la década pasada, cuando no valían prácticamente nada.

Uno de esos afortunados es Chris Larsen, un estadunidense de San Francisco, California, nacido en 1960, cuya madre era ilustradora y su padre mecánico de aviones en United Airlines, quienes lo apoyaron para ingresar a la universidad estatal, donde obtuvo un título en negocios internacionales y contabilidad en 1984.

Tras concluir sus estudios comenzó a trabajar para Chevron haciendo auditorías financieras en Brasil , Ecuador e Indonesia. Posteriormente se tituló con un MBA de la Stanford Graduate School of Business. Ya era 1991, su verdadera historia estaba por escribirse.

Después de experimentar por algunos años, en 1996 fundó E-Loan, una empresa financiera de préstamos hipotecarios online, a la cual posicionó tanto en el mercado que la llevó a tener un valor de mil millones de dólares. Con todo hecho, Larsen dio un paso al costado cuando en 2005 la vendió al Banco Popular.

Con el dinero que ganó con la operación hizo otra gran apuesta, co-fundó Prosper Marketplace, lo que sería el primer mercado de préstamos personas a personas en EU, lo que ahora se conoce como crowdfunding. Es decir, fue pieza clave del surgimiento de las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech.

Unos años más tarde, en 2012, cuando las criptomonedas apenas comenzaban a conocerse gracias al Bitcoin, Chris Larsen formó un equipo que echaría a andar la compañía Ripple Labs, cuyo objetivo era desarrollar un software que permitiera la transferencia instantánea y directa de dinero entre dos partes.

El resultado de esa innovación fue Ripple, una moneda virtual que en sus inicios valía escasos centavos y en su momento llegó a alcanzar 60 pesos por unidad, potencializando los recursos de personas que invirtieron fuertes cantidades al comienzo. Uno de ellos fue Larsen, quien gracias a eso este año logró entrar a la famosa lista de multimillonarios de la revista Forbes, encabezando a los llamados criptomillonarios.

El futuro de su fortuna es incierto. De hecho parece ser un volado, dependiendo de la aceptación de las autoridades financieras del mundo. Su dinero puede multiplicarse varias veces o bien hundirse en lo más profundo.

Vértigo

La fortuna de Larsen asciende a 4 mil 500 millones de dólares; sin embargo, hace solo unos meses llegó a ser de más de 60 mil millones.

Logro

El Ripple lo llevó a la lista de Forbes, como el millonario virtual número uno del mundo.

Líder

Desde muy joven ha estado en el negocio digital; en 1996 fundó una innovadora firma de préstamos hipotecarios online.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.