• Regístrate
Estás leyendo: China muestra su 'músculo' económico
Comparte esta noticia

China muestra su 'músculo' económico

Empresarios de ese país aumentaron sus compras en el exterior 40 veces durante la última década.

Publicidad
Publicidad

El crecimiento de 21.6% en inversión directa en el extranjero en los primeros nueve meses del año muestra un cambio de poder hacia el este.

La inversión china directa en el extranjero por primera vez se prepara para superar a la que se realiza dentro del país, subrayando el continuo cambio de la influencia económica mundial hacia el este.

La inversión directa en el extranjero creció 21.6% en los primeros meses en comparación con el año anterior, para llegar a 75 mil millones de dólares. Un funcionario chino de alto nivel dijo ayer que con las tendencias actuales probablemente supere a la inversión de entrada para finales de año. "Esto solamente es una cuestión de tiempo, si no sucede este año, sucederá en un futuro muy próximo", dijo Zhang Xiangchen, ministro adjunto de Comercio. "China ya es un país exportador de capitales y ahora está a punto de convertirse en un exportador neto de capital".

Desde África y Latinoamérica a Estados Unidos y Europa, los inversionistas chinos con grandes cantidades de efectivo están comprando como pan caliente bienes raíces, empresas y otros activos, mientras que el crecimiento en su país está a punto de caer a su ritmo más lento en casi dos décadas y media. Este mes, una compañía de seguros china compró el hotel Waldorf Astoria de Manhattan por casi 2 mil millones de dólares, y en la misma semana la empresa estatal Bright Food Group tomó la participación mayoritaria del productor de aceite de oliva italiano Salov Group.

Pero con 4 billones de dólares en reservas de divisas administradas por el gobierno y la política activa de Pekín para apoyar compras en el extranjero, hay un enorme potencial para un flujo mucho mayor de inversiones saliendo de China. El crecimiento de la inversión en el extranjero en la última década ha sido meteórico. En 2002, los inversionistas chinos gastaron 2.7 mil millones de dólares en adquisiciones y proyectos de terrenos no urbanizados fuera de China, pero para 2013 el total aumentó cuarenta veces para llegar a 108 mil millones de dólares.

En el primer semestre del año hubo una rara caída de la inversión china hacia el extranjero, de acuerdo con los datos alternativos publicados por el think tank estadunidense Heritage Foundation. Pero las transacciones aumentaron en el tercer trimestre, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, mientras que la inversión que entraba a China desde el extranjero registró su peor desempeño desde la peor parte de la crisis financiera.

En julio y agosto, la inversión que ingresó a China cayó 14 y 17%, respectivamente, comparados con los mismos meses del año anterior. La inversión extranjera directa se recuperó un poco en septiembre, pero aún así el total fue de 87.4 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año; cayó 1.4% comprada con el mismo periodo de hace un año.

Además de la caída durante la crisis financiera mundial, las entradas por inversión extranjera directa han crecido constantemente desde que China se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2001 y alcanzó un récord de 118 mil millones de dólares el año pasado. Al ritmo actual de crecimiento, los ingresos de inversión extranjera directa serán afortunados si este año vuelve a alcanzar ese nivel, mientras que las salidas podrían llegar a cerca de 130 mil millones de dólares en 2014.

El Ministerio de Comercio adoptó este mes nuevas medidas que significaron que ya no aprueban cada negocio de inversión en el extranjero por arriba de 100 millones de dólares, aunque todavía requiere que todos los acuerdos sean "registrados" y necesitan la aprobación de otras agencias para la mayoría de las negociaciones.

"Se espera que (las regulaciones más flexibles) aceleren todavía más el flujo de salida de capital chino", dijo Alistair Meadows, director de capital internacional en Asia-Pacífico de la consultoría JLL.

75 mil mdd
Inversión directa china en el exterior en los primeros nueve meses del año

84 mil mdd
Inversión directa china en el exterior durante los primeros nueve meses de 2013

2 milmdd
Pago del grupo chino Anbang por el hotel Waldorf Astoria de Manhattan



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.