• Regístrate
Estás leyendo: China hiere a las monedas
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:13 Hoy

China hiere a las monedas

Las monedas de los mercados emergentes cayeron a mínimos en 15 años debido a que el desplome de las acciones de China y la caída libre en los precios de las materias primas

Publicidad
Publicidad

Elaine Moore

Los exportadores de materias primas, Brasil, Rusia y Colombia, sufrieron unas de las ventas masivas más fuertes mientras que la caída en el precio de las materias primas como el petróleo, el cobre y el mineral de hierro continuó sin pausa esta semana, y el precio del crudo Brent cayó a su nivel más bajo desde febrero. Se espera que aumente la turbulencia una vez que Reserva Federal de EU finalmente tome la decisión de elevar las tasas de interés de los nivelas actuales cercanos a cero, una medida que probablemente tenga un efecto paralizador en los mercados en desarrollo.

James Lord, estratega de mercados emergentes de Morgan Stanley, dijo que la Reserva Federal de EU es un riesgo siempre presente. “Cualquier cambio en las expectativas sobre la primera alza en las tasas de interés de EU que tenga el impulso de los sólidos datos económicos de EU puede sumar a la volatilidad actual”.

Los mercados de divisas actúan como un barómetro de la confianza de los inversionistas, así que la crisis plantea la probabilidad de un mayor venta masiva en los mercados de capitales y de deuda. En lo que va del año, el índice bursátil MSCI Emerging Markets bajó 10.9% mientras que aumentaron los costos del endeudamiento empresarial y de gobierno en las economías emergentes como Brasil, Turquía y Rusia.

“El siguiente riesgo es que la continua volatilidad en los mercados financieros chinos desencadene una reacción adicional en los mercados mundiales de capitales, especialmente si también se materializan otros riesgos” dijo Alberto Gallo de RBS.

El fracaso de Beijing para estabilizar su mercado de valores nacional en los últimos días a raíz de una venta masiva sin precedentes alarmó a los inversionistas globales. Minó la fe en la segunda mayor economía del mundo, lo que bajó los precios de las materias primas y dejó vulnerables a las repercusiones a los mercados en desarrollo.

El real brasileño y el peso colombiano cayeron 22% y 17%, respectivamente en lo que va del año, lo que ayudó a enviar al índice Emerging Market Currency de JPMorgan, que mide la fortaleza de las monedas más negociadas de los países en desarrollo frente al dólar estadounidense, a su nivel más bajo desde que se creó en 1999.

Michael Marrese, director de estrategia de mercados emergentes de JPMorgan, dijo que están en juego factores adicionales, como las profundas recesiones en Brasil y Rusia, que arrastraron las monedas de los dos países. El contagio no se limitó a los exportadores de materias primas, la lira turca bajó más de 15% en lo que va del año mientras el país lucha contra la agitación política.

“Hay algunos problemas profundamente arraigados en los mercados emergentes”, dijo William Jackson, economista de mercados emergentes de Capital Economics. “Las fuertes caídas pueden reflejar un cambio general en el sentimiento hacia ellos”.

Aunque la depreciación de la moneda es bienvenida en algunos países ya que hace que sus exportaciones sean más competitivas, también aumenta los precios de las importaciones y el costo de pago de deuda con denominación en moneda extranjera, lo que amenaza la estabilidad financiera.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.