• Regístrate
Estás leyendo: China eleva la apuesta por clonación masiva
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:19 Hoy

China eleva la apuesta por clonación masiva

La empresa BoyaLife planea construir la fábrica más grande del sector en el puerto de Tianjin en asociación con una firma de Corea del Sur.

Publicidad
Publicidad

Charles Clover

Una empresa conjunta entre una china y otra surcoreana planea construir la mayor fábrica de clonación del mundo en Tianjin, que con el tiempo producirá un millón de cabezas de ganado clonado al año, así como perros e incluso especies en peligro de extinción.

El anuncio de ayer de BoyaLife, la compañía china de biotecnología, destaca el tamaño de la ambición del gigante asiático en esa materia. A diferencia de Europa —donde se clonó al primer mamífero, Dolly la oveja, que nació en Escocia en 1996—, que no permite la clonación de animales de granja.

Xu Xiaochun, presidente ejecutivo de BoyaLife, dijo que el principal objetivo del proyecto es la producción masiva de terneros de élite para satisfacer la creciente demanda de carne de calidad en China, que se vuelve más rica y consume cada vez mayores cantidades.

“¡Puedo decirles que la carne clonada es la más sabrosa que he probado!”, dijo Xu a un grupo de periodistas a veces escépticos en una teleconferencia.

“El socio de BoyaLife en la empresa es Sooam Biotech, una compañía de investigación con sede en Corea del Sur que desde 2005 ya produjo 550 cachorros de perros clonados.

La dirección de Sooam está a cargo de Hwang Woo-suk, el científico coreano cuya reputación se afectó en 2005 cuando se dio a conocer que una gran parte de su pionera investigación en células madres humanas era falsa. Pero su trabajo en clonación animal es menos polémica, incluye a Snuppy, el primer perro clonado del mundo, es un éxito. El año pasado, Sooam y BoyaLife se unieron en una empresa para clonar una raza rara de perros tibetanos.

El laboratorio de Tianjin producirá perros policías para la detección de bombas, búsqueda y rescate, dijo Xu, y agregó que estos animales ya se usan en China y Afganistán como canes rastreadores. La compañía también puede clonar al perro de la familia, pero por 100 mil dólares cada uno “estas no son tus tradicionales mascotas familiares”.

Xu dijo que producirá 100 mil cabezas de ganado al año en la “primera fase” y un millón anualmente en la segunda en sus instalaciones de aspecto futurista que se ubican cerca de la ciudad costera de Tianjin. Se espera que la producción comience en 2016, después de una inversión de 200 millones de yuanes (31 millones de dólares).

La clonación es un área de la biotecnología donde China empuja los límites, aplica la ciencia a una escala industrial para técnicas que todavía son experimentales.

Por el contrario, el Instituto Roslin en Edimburgo, donde se creó a Dolly, se alejó de la investigación sobre estas prácticas.

El Parlamento Europeo votó en septiembre, con una gran mayoría, la prohibición de la clonación de animales de granja y la venta de ganado clonado, debido a que las crías sufren más problemas de salud que los animales convencionales.

La clonación animal es legal en Estados Unidos, donde la compañía líder en ganado y mascotas es ViaGen, una filial de Intrexon.

“Con la clonación nos convertiremos en un líder mundial”, dijo Xu. “Viajamos por un camino que nadie ha recorrido”.

31 mdd

Inversión proyectada por la empresa china BoyaLife para iniciar su producción de 100 mil cabezas de ganado durante el próximo año


555

Cachorros de perros clonados que ha producido Sooam Biotech, la empresa de Corea del Sur que se asoció con BoyaLife para montar la fábrica

Información adicional de Ma Fangjing.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.