• Regístrate
Estás leyendo: China busca más intercambio con México pese a TPP
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 06:13 Hoy

China busca más intercambio con México pese a TPP

Representante comercial ofrece colaboración en infraestructura y en industria cervecera.

Publicidad
Publicidad

Aunque China no esté dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) debe fortalecer su relación comercial con México a través de sectores estratégicos como la infraestructura e industria cervecera, afirmó Zhang Chao, representante general del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional en el país.

“En infraestructura hay grandes oportunidades entre los dos países, pero ahora en China las cerveceras tienen tecnología, capital y muchos productos; México puede aprovechar de esa situación”, subrayó.

Chao indicó que el empresario mexicano puede aprovechar la oportunidad que surge de estar en el TPP, pero que ello no implica cerrarse a China, puesto que ahora está buscando socios para hacer negocios.

“México puede aprovechar y buscar a China; el niño está muy solo, vamos a ser amigos. Vamos a hablar de cuáles son los productos e industrias chinas que podían participar”, subrayó en el marco del foro Hablemos del TPP y México desde una perspectiva empresarial.

El funcionario chino explicó que aunque el país asiático no está dentro del acuerdo, seguirá con la política de buscar más socios comerciales que estén inscritos al acuerdo u otros que no sean parte de él.

Agregó que en realidad las empresas chinas no están muy contentas con el acuerdo transpacífico puesto que no solo de esa iniciativa comercial ha sido apartada el país asiático, sino de otras iniciativas de libre comercio a gran escala.

“Eso es un problema, porque generalmente los tratados de comercio se firmaban entre países pequeños y países grandes, casi nunca grande y grande. Cuando se empezaron a juntar los grandes, algunos otros fueron desplazados”, puntualizó.

China no tiene miedo al libre comercio, puesto que hace tres décadas, cuando inicio la tendencia comercial el país, no figuraba en el panorama económico, y desde entonces empezó su crecimiento hasta llegar a ser el gigante asiático, argumentó Zhang Chao.

“China es de los países más grandes beneficiados del comercio libre; hace 30 años éramos pobres y ahora somos la segunda economía grandes del mundo, por lo cual a China le gusta el comercio libre”, puntualizó.

Agregó que ante el TPP, China está tomando la decisión de buscar más socios comerciales pequeños, con los cuales se pueden entablar alianzas comerciales para poder continuar creciendo .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.