Piden proteger la producción de chile en México

El titular de la Senasica, Enrique Sánchez, aseguró que se pondrán en marcha acciones para proteger las dos millones de toneladas de chile que se producen en el país.
Se produce chile en prácticamente todas las entidades del país, entre las que destacan Chihuahua, con más de 562 mil toneladas; Sinaloa, con 556 mil, y Zacatecas, con 348 mil toneladas.
Se produce chile en prácticamente todas las entidades del país, entre las que destacan Chihuahua, con más de 562 mil toneladas; Sinaloa, con 556 mil, y Zacatecas, con 348 mil toneladas.

México

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, llamó a los productores de chile del país a sumar esfuerzos para proteger esta industria, con la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.

En reunión con representantes del Sistema Producto Chile a nivel nacional, Sánchez Cruz indicó que la instrucción del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, es poner en marcha acciones que permitan proteger la producción de más de dos millones de toneladas de chile con un valor superior a los 13 mil millones de pesos.

El titular del Senasica detalló que se produce chile en prácticamente todas las entidades del país, entre las que destacan Chihuahua, con más de 562 mil toneladas; Sinaloa, con 556 mil, y Zacatecas, con 348 mil toneladas.

Agregó que este producto es demandado en el mundo porque además del consumo humano, se utiliza para la elaboración de diversos productos, como medicamentos y pomadas, entre otros, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, destacó la importancia de esta reunión pues permite la coordinación de la cadena productiva con el fin de proteger la calidad, sanidad e inocuidad del producto, emblemático para México.

En tanto, el representante del Comité Nacional del Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, expresó el interés y el compromiso de los productores de chile del país por sumarse a este proyecto, que beneficia a los agricultores, los industriales y a los consumidores.

La Sagarpa informó también que en el evento el director general del Senasica presentó a los asistentes el Programa para la Protección de las Exportaciones de Chile Mexicano a los Estados Unidos, que contiene medidas para proteger la producción nacional y la destinada a la exportación.

Refirió que este plan de acción propone llevar un programa de trabajo coordinado entre productores y las autoridades sanitarias y establecer un grupo técnico que le dé seguimiento.

Para reconocer Unidades de Producción y de Empaque, apuntó, es necesario que cuenten con análisis de laboratorio que demuestren que sus productos están dentro de los límites en el uso de agroquímicos y plaguicidas, por lo que se certificará a profesionales autorizados para tomar muestras, hacer registros y establecer la trazabilidad.

Además, en acuerdo con los productores se pondrán en marcha los requisitos para la exportación de chile, con el propósito de evitar que se presenten alertas de inocuidad al producto mexicano y continuar con la exportación.

Al respecto, la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, Silvia Elena Rojas, dio a conocer que previo a este plan de acción se ha trabajado en 258 Unidades de Producción, 211 empresas y 86 Unidades de Empaque de chile en al menos 13 estados de la República.