• Regístrate
Estás leyendo: Chile y México, una larga tradición de amistad
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:41 Hoy

Chile y México, una larga tradición de amistad

El gran desafío es profundizar la relación entre los dos países y apoyar a importadores mexicanos como exportadores chilenos a tejer una fuerte red de colaboración mutua

Publicidad
Publicidad

Cristian Contreras

Saludarse de la mano y tratarse formalmente son aspectos esenciales al entablar una relación de negocios en México. Pero darse un buen apretón de manos y un abrazo afectuoso son la señal más clara de que esta seha vuelto estrecha.

Hoy podemos destacar que Chile y México se saludan, abrazan y caminan juntos hacia el desarrollo, como dos buenos amigos que, tal como ha dicho recientemente la presidenta Michelle Bachelet, “han estado en las buenas y en las malas”.

Esta larga tradición de amistad se ha traducido en una positiva relación comercial, que se forjó especialmente a principios de los años 90, cuando México se convirtió en el primer país con el que Chile suscribió un acuerdo comercial luego del retorno a la democracia, y se estrechó aún más en 1999, al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Un reflejo del buen pie en que se encuentran nuestros lazos son las exportaciones chilenas hacia este mercado, que durante los primeros cinco meses de 2015 superaron los 529 millones de dólares (mdd), los que significó un incremento de 9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando bordearon los 486 mdd.

En ProChile tenemos el desafío de profundizar cada día estarelación, al apoyar al importador mexicano y al exportador chileno a establecer una red de colaboración mutua y entregar a cada uno de ellos la información que sea necesaria para una adecuada toma de decisiones.

En este contexto, el Foro Comercio e Inversiones Chile - México, que será encabezado por la presidenta Bachelet este viernes, es una muy buena oportunidad para generar nuevos puentes entre los empresarios de ambos países, al igual que una serie de actividades programadas para los próximos meses en distintas ciudades aztecas.

Es así como las oficinas comerciales de ProChile en la Ciudad de México y Guadalajara estamos desarrollando un amplio plan de trabajo que apunta a fortalecer la promoción de exportaciones chilenas hacia este mercado, para que tanto los importadores como los consumidores mexicanos conozcan la nueva oferta generada en la angosta y extensa faja de tierra del sur de América.

Durante septiembre y octubre, por ejemplo, apoyaremos a una misión de empresas chilenas de Tecnologías de la Información que visitarán la Ciudad de México y Guadalajara; estaremos junto a un grupo de diseñadores chilenos que participará en la Semana de la “Moda Slow” en Guadalajara; y acompañaremos a una delegación de empresas en la Convención Internacional de Minería en Acapulco. También, el 19 y 20 de octubre, organizaremos la ruta de degustaciones “ChileanWine Tour”, en Ciudad de México, y a fines de año seremos parte nuevamente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Estas actividades demostrarán que Chile no solo es un productor de cobre y que cada vez tiene más productos y servicios que ofrecer al pueblo mexicano. De hecho, se ha detectado un gran potencial para las industrias creativas, en ámbitos como diseño, animación y videojuegos. Una buena noticia para seguir profundizando las relaciones comerciales y el trabajo conjunto entre Chile y México. Y es que toda relación entre dos naciones debe ser cultivada para que perdure en el tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.