• Regístrate
Estás leyendo: "No es un cheque en blanco", advierte la Canaco a nuevo presidente y gobernador
Comparte esta noticia

"No es un cheque en blanco", advierte la Canaco a nuevo presidente y gobernador

Orendáin de Obeso felicita a López Obrador y al virtual gobernador Enrique Alfaro.
Publicidad
Publicidad

Los comerciantes organizados de Jalisco, que aseguran representar 62 por ciento del producto interno bruto de la entidad, felicitaron a los virtuales ganadores a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, y a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, bajo la advertencia de que se realicen gestiones públicas honestas, transparentes y pertinentes para las necesidades del país y la entidad. 

“Celebramos la jornada histórica que hemos vivido, una verdadera fiesta de la democracia (…) reconocemos las muestras de civilidad y madurez política de los contendientes que no ganaron, así como a las autoridades electorales que hasta el momento han llevado un proceso democrático y vigilado”, dijo Xavier Orendáin de Obeso, presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, quien en relación a López Obrador hizo suya una frase del historiador Enrique Krauze: “hoy es día de mirar al futuro, usted debe convertir su triunfo en un triunfo de México”.

“Reconocemos y respaldamos a nuestras instituciones, y como resultado de este ejercicio democrático, hemos decidido contratarlo como el primer servidor de la patria por los próximos seis años. El mensaje es claro, la corrupción sí tiene consecuencias y su oferta de erradicarla ha tocado el corazón de los mexicanos (…) las campañas han quedado atrás, ahora es momento de ver por todos los mexicanos, su mensaje de reconciliación nos da esperanza para que México siga adelante frente a sus más importantes desafíos: la corrupción, la inseguridad, la falta de aplicación en el Estado de derecho, las carencias de infraestructura, la sobrerregulación y el abuso del poder”, añadió. 

Frente a ello, “no queda más que responder con educación, el fortalecimiento del mercado interno, el restablecimiento del estado de derecho, el impulso a la libre empresa, pero sobre todo, es urgente diseñar una nueva estructura de oportunidades que nos permitan disminuir la desigualdad. No mediante esquemas de subsidios con visiones cortoplacistas, sino mediante el trabajo duro, la creación de nuevas empresas, apostando por la innovación (…) para que a México le vaya bien, a usted le debe de ir bien; los retos que enfrenta como nuestro primer servidor no son menores, necesita de todos para cumplir con lo que nos prometió durante su campaña”.

Ante ello, se comprometió a apoyarlo, pero en los desacuerdos, “levantaremos la voz de forma clara, respetuosa y puntual, como lo hemos hechos en estos 130 años que recién cumplimos”. También le solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que no se entorpezca la transición, y que se renuncie a basificar a miles de trabajadores como traba al establecimiento del nuevo gobierno.

El líder de la Canaco le advirtió a Enrique Alfaro: “la clara preferencia de los jaliscienses no es un cheque en blanco, es un voto de confianza y una grandísima responsabilidad. Aprovéchela para crecer y transformar el estado, y en esto le reiteramos el respaldo de esta Cámara de Comercio, pilar de Jalisco y de Guadalajara. Reconocemos el compromiso que mostró en campaña con nuestro sector, al subscribir nuestra agenda pública 2018”. 

“Jalisco debe ser líder en seguridad, anticorrupción, estado de derecho, educación, salud, desarrollo económico y turismo, aspirar a menos sería un error; la meta es muy clara: ser el mejor estado para vivir, visitar y hacer negocios de América Latina”. A ambos mandatarios electos les recordó la necesidad de simplificar trámites para ayudar a los jaliscienses emprendedores para que abran y sostengan negocios.

Más tarde en otro evento, el presidente de Coparmex, Mauro Garza, señaló que hoy la iniciativa privada tiene un plan de trabajo y un compromiso previamente establecido con los candidatos, independientemente de quien resulte electo. Resaltó que ésta misma agenda también fue suscrita por el poder judicial y el poder legislativo.

Mauro Garza indicó que en los próximos días se estará trabajando con los equipos de transición y también hizo un llamado al actual gobierno, para que sigan trabajando de la mejor manera hasta el último día. 

Por su parte, Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras industriales de Jalisco hizo énfasis en la importancia de la unidad empresarial, que ha distinguido a Jalisco. Reconoció que siguen siendo los grandes retos a resolver la impunidad y la corrupción, pero que también lo es la desigualdad social, que asume como un compromiso a resolver en conjunto iniciativa privada y gobierno.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.