Un chef mexicano puede ganar hasta 60 mil pesos al mes

Para lograr este nivel de ingresos es necesaria una buena preparación, ya que los trabajos en restaurantes como ayudante de cocina o cocineros, dejan ingresos de entre 7 mil y 10 mil pesos por mes.
Estudiantes de Gastronomía en la UTP.
Estudiantes de Gastronomía (Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

En México, los chefs que poseen una buena preparación y una carrera exitosa llegan a ganar hasta 60 mil pesos al mes, y éstos suelen ser propietarios de restaurantes, señaló ASPIC Instituto Gastronómico.

TE RECOMENDAMOS: Slim pierde 82 mil mdp en una semana

Sin embargo, explica, antes de ser chefs reconocidos, los profesionales empiezan a trabajar con restaurantes como ayudantes de cocina o cocineros y en esta etapa pueden cobrar de siete mil a 10 mil pesos por mes.

De acuerdo con el instituto, la tendencia por elegir la gastronomía como carrera está asociada a la remuneración financiera que poseen los chefs, pero para llegar a un alto grado de especialización se requiere del esfuerzo aunado a la inversión monetaria a lo largo de la preparación académica.

En un comunicado precisó que los profesionales en este ramo pueden desempeñarse como ayudantes de cocina, cocineros, segundos jefes de cocina, entre otros, y los sueldos varían según el puesto y lugar de trabajo, así como los conocimientos adquiridos.

Destaca que, en promedio, un chef ejecutivo es acreedor hasta 70 mil 626 pesos al año, lo que representa 2.7 veces más que la media del país. Y para un chef pastelero, la diferencia es mínima, con ingresos de 77 mil 927 pesos.


GGA