• Regístrate
Estás leyendo: Chedraui compra por 265 mdd a estadunidense Fiesta Mart
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:38 Hoy

Chedraui compra por 265 mdd a estadunidense Fiesta Mart

La minorista mexicana adquirió Fiesta Mart, una compañía de supermercados que cuenta con 63 sucursales en Texas, Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Chedraui anunció que adquirirá en Texas a la cadena de supermercados Fiesta Mart por 265 millones de dólares, que incluyen la deuda que tiene hasta el momento la compañía, con lo que ampliará su presencia en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto cuesta llenar el álbum Panini del Mundial?

El acuerdo se realizó mediante la subsidiaria Bodega Latina con ACON Investments, actual propietaria de Fiesta Mart,

"Esta operación (...) nos coloca como la primera cadena de supermercados dedicada a atender al público mexico-americano de primera, segunda y tercera generación", dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compra, informó Chedraui, se realizó a un múltiplo de 0.2 y 6.6 veces las ventas y el flujo operativo (Ebitda), respectivamente, proyectados para 2018.

"Estimamos que con esa adquisición el retorno sobre capital invertido de Chedraui para 2018 puede superar 11 por ciento, comparado con el actual 9 por ciento, y reduce el plazo para llegar a la meta de lograr 13 por ciento", explicó la empresa.

Los detalles de la transacción serán dados a conocer el próximo miércoles a través de una conferencia telefónica.

Al cierre de 2017 Grupo Chedraui contaba con 321 tiendas, de las cuales 59 se ubicaban en Estados Unidos (en Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California). Con la adquisición de las 63 sucursales con las que cuenta Fiesta Mart duplicará su presencia en territorio estadunidense.

Según expuso la empresa en su reporte al cuarto trimestre de 2017, sus ventas acumuladas en 2017 en Estados Unidos tuvieron un crecimiento de 4.1 por ciento respecto a 2016, al pasar a 26 mil 707 millones de pesos. En dólares, las ventas a tiendas iguales tuvieron un alza de 1.1 por ciento.

En tanto, las ventas al último cuarto del año tuvieron un decremento de 0.5 por ciento anual, a seis mil 878 millones de pesos durante el ejercicio de 2017. Ello, expuso la compañía, fue principalmente a la conversión de tipo de cambio peso-dólar.

Fundada en 1920 en Xalapa, Veracruz, Grupo Chedraui incursionó por primera ocasión en territorio estadunidense en 2010, cuando adquirió la cadena Fiesta, compañía enfocada en la venta de productos de Latinoamérica. Actualmente, a través de la empresa "El Súper", la compañía ha implementado su crecimiento en ese país.

Con sede en Washington DC, ACON Investments es una firma especializada en fondos de capital privado con presencia en México, Brasil, Colombia y Estados Unidos y maneja cerca de 5 mil 500 millones de dólares en bienes.

El corporativo fundado en 1996 tiene entre su portafolio a las empresas Waldos's, Funko, Betterware, Mariner Energy y Grupo GMI.

La empresa adquirió en abril de 2015 la cadena de supermercados Fiesta Mart, la cual fue fundada en 1972 por Donald Bonham y OC Mendenhall. Entonces, la compañía enfocada en el público hispano con presencia en Houston, Austin y Dallas contaba con 60 sucursales.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.