CFE y compañías de telefonía con más quejas ante Profeco

La titular de Profeco Lorena Martínez informó que en su conjunto estas empresas recibieron más de 43 mil quejas en lo que va del año por hacer cobros excesivos o suspender servicios.
La titular de la Profeco informó sobre el número de quejas y denuncias que recibieron por parte de consumidores durante el 2014.
La titular de la Profeco informó sobre el número de quejas y denuncias que recibieron por parte de consumidores durante el 2014. (Notimex)

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las firmas de telecomunicaciones con más de 43 mil quejas en lo que va del año,en su conjunto, continúan siendo las empresas con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La titular de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, dijo que este año se han recibido alrededor de 144 mil quejas en todos los sectores que regula la entidad federal alrededor de la República, lo que significa un aumento respecto del año pasado, cuando se contabilizaron alrededor de 130 mil.

Noreli Domínguez, subprocuradora de servicios de la Profeco señaló que la firma con más quejas, al igual que en los últimos años, continúa siendo CFE, pues se han recibido 23 mil 880 en lo que va del año, principalmente por hacer cobros excesivos, así como por suspender servicio de consumidores de forma irregular, entre otras.

Agregó que la segunda empresa con más denuncias es Nextel, con 5 mil 900 en el año; seguida por Telcel, con 4 mil 473; y Iusacell con 4 mil 175 quejas, todas en el periodo de enero hasta principios de diciembre.

La subprocuradora, dijo que en el listado de las firmas más denunciadas también destaca Walmart, puesto que este año la Procuraduría ha recibido mil 435 quejas por los servicios que brinda a los consumidores.

Sobre las medidas que impulsarán para reducir las quejas, la titular de Profeco puntualizó que para el 2015 se pondrá en marcha la subprocuraduría en materia de telecomunicaciones al interior de la Profeco, con lo que se espera atender las quejas de los consumidores de manera más oportuna y con resultados de mayor alcance.

"La subprocuraduría en servicio de telecomunicación es una estructura nueva y queremos innovar, con ello me refiero a tener un modelo que no distinga a que el consumidor presente una denuncia o queja", subrayó.

Rodríguez Martínez explicó que actualmente al interior de la Profeco hay una subprocuraduría donde entran quejas y otras en las que se reciben las denuncias y "llega un momento en que no somos tan eficientes como deberíamos al atender por las dos vías".

Afirmó que lo que pretende hacer en el ramo de telecomunicaciones es tener una sola entrada de denuncias y quejas, de tal manera que se atiendan las quejas para resarcir el daño y simultáneamente se den acciones que van a constatar el cumplimiento de las normas para ser efectivos.

Agregó que también se buscará, a través del convenio firmado con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que las denuncias recibidas por la Profeco, lleguen al organismo regulador para que ellos a su vez tomen las medidas consecuentes derivadas de las quejas de los consumidores.

"Para ello estamos vinculando al Instituto Federal de Telecomunicaciones de tal manera que será un solo software, un sistema de entrada de denuncias y quejas que se va compartir entre ambas dependencias a fin de que en cada uno de los temas podamos cumplir cada uno con el trabajo", detalló.