La Sener adjudica campos geotérmicos a la CFE

La Secretaría de Energía otorgó a la Comisión Federal de Electricidad cinco títulos de concesión para explotar campos geotérmicos y autorizó trabajos de exploración en 13 sitios más.
CFE colocó en el mercado un bono internacional; fondos de inversión y de pesiones, entre los interesados
Logo de la CFE. (Especial )

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permisos de exploración para 13 áreas y cinco títulos de concesión en materia geotérmica.

En el anuncio, el funcionario federal destacó que México tiene un potencial estimado de energía geotérmica de 13 mil 400 megawatts, de los cuales se aprovecha menos de siete por ciento.

La adjudicación consiste en una estrategia para concesionar y explotar cinco áreas geotérmicas: Cerro Prieto en Baja California, Tres Virgenes en Baja California Sur, Nayarit, Los Humeros en Puebla, los Azufres en Michoacán y Cerritos Colorados en Jalisco.

En tanto que los 13 sitios geotérmicos se encuentran en Baja California, Michoacán, Nayarit y Puebla.

En conjunto, los 13 representan aproximadamente mil 541 kilómetros cuadrados y 448 megawatts, que equivale a 52 por ciento del potencial requerido originalmente por la CFE.

Coldwell, aseguró que el costo de la geotermia es el segundo más barato dentro de las tecnologías renovables porque tiene un costo de entre 55 y 75 dólares por MW.

Anunció que con la finalidad de minimizar los riesgos para la etapa de exploración, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) crearon un fondo en caso de no encontrar potencial para los empresarios privados.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, explicó que esas zonas contienen 96.6 por ciento de capacidad de generación probable de energía geotérmica en el país.

De acuerdo con la Sener, México es el cuarto país con más recursos geotérmicos en el mundo, con un potencial estimado de 13 mil 400 MW.

En tanto, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, expuso que con los recursos asignados, se espera que la empresa incremente 50 por ciento su generación eléctrica.

¿Qué son los campos geotérmicos?

La geotermia es una fuente de energía renovable que se extrae del subsuelo. El término geotermia se utiliza para referirse al calor del interior de la tierra.

De acuerdo con Raúl Maya González, gerente de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, en el estudio “Recursos geotérmicos para generar electricidad en México”, los campos geotérmicos se encuentran en determinadas partes del subsuelo y su energía puede extraerse por medio de pozos profundos.

“A través de estos pozos ascienden fluidos, compuestos generalmente por una mezcla de agua con sales disueltas, o salmuera, y vapor de agua. Ya en la superficie, el vapor puede ser separado de esa mezcla y transportado hacia las centrales de generación donde unas turbinas generan electricidad”.