CFE lanza licitación para línea de transmisión de Oaxaca al centro del país

La línea de transmisión transportará la energía limpia generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país.
La CFE puede asociarse con la IP para crear líneas de transmisión.
La CFE puede asociarse con la IP para crear líneas de transmisión. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el lanzamiento de las bases de licitación de la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa, que correrá de Ixtepec, Oaxaca, al centro del país, y que tendrá la capacidad para transportar hasta 3 mil megavatios y que requerirá una inversión de mil 700 millones de dólares y entrará en operación comercial en el año 2021.

TE RECOMENDAMOS: CFE bonificará a 300 mil empresas por mal cálculo

La empresa productiva del estado señaló que para desarrollar el proyecto se realizará una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como "Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT)", el cual contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.

En un comunicado la CFE indicó que la línea de transmisión transportará la energía limpia generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país, con lo que se incentivará la generación de energía renovable e integra al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias.

Además, la tecnología de corriente directa permitirá la transmisión de energía en grandes cantidades a grandes distancias, con menores pérdidas eléctricas que en corriente alterna.

MCM