• Regístrate
Estás leyendo: CFE estrena jefe tras polémica alza a la luz
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 06:36 Hoy

CFE estrena jefe tras polémica alza a la luz

El gobierno ocasiona desastre económico, acusa el PAN, que con el PRD llama a comparecer a los titulares de Hacienda y Energía.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El presidente Enrique Peña Nieto designó ayer a Jaime Francisco Hernández Martínez como director general de la Comisión Federal de Electricidad y lo instruyó a continuar con la implementación de la reforma energética y continuar con su reestructuración para fortalecer su competitividad y mejorar sus servicios.

Hernández, ex director de Finanzas de la empresa, sustituye a Enrique Ochoa Reza—quien renunció para ocupar la dirigencia nacional del PRI— luego de quedar como encargado de despacho desde el 8 de julio.

El mandatario instruyó a Hernández asegurar la continuidad del servicio del sistema eléctrico nacional y expandir su cobertura hacia las comunidades aisladas, a partir del uso de nuevas tecnologías. Además, mantener el fortalecimiento financiero de la empresa, continuar la ampliación y modernización de la infraestructura y mejorar los procesos.

POR PRECIOS COMPETITIVOS

Ante la segunda alza del año a las tarifas eléctricas para los segmentos industrial, comercial y doméstico de alto consumo, Hernández, dijo que la reforma energética propuesta por el presidente Peña ha servido de varias maneras para constituir precios más competitivos.

En diversas entrevistas, argumentó que la CFE moderniza sus centrales para usar menos combustibles caros y contaminantes, mismos que han provocado un incremento en las tarifas, y utilizar otros más baratos, como el gas natural.

Resaltó que entre 2012 y 2015 ha disminuido 48 por ciento el uso de combustóleo en sus procesos: “si no estuviéramos empujando esta reforma los impactos de las variaciones a los precios de los combustibles sería aún mayores”, afirmó.

En este sentido, reiteró que si bien las tarifas han aumentado estos dos últimos dos meses, en el segmento industrial presentan disminuciones acumuladas a diciembre de 2014 de entre 17 y 27 por ciento, para el comercial es de 1.3 a 13.4 por ciento y para el doméstico de alto consumo son de entre 1.4 y 4 por ciento.

El lunes, la CFE anunció que para el sector doméstico de bajo consumo las tarifas se mantienen sin cambio, que son cerca de 90 por ciento de sus clientes; en las tarifas para el industrial presentan un aumento de entre 5.2 y 7.5 por ciento en comparación con agosto de 2015, y el sector comercial tiene un alza de 7.8 a 9 por ciento.

“CORTO CIRCUITO”

El aumento de las tarifas de energía eléctrica provocó un “corto circuito” entre el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

En conferencia de prensa, Barbosa calificó de “Pinocho” al ex director de la CFE, y urgió la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda, de la CFE y de Pemex.

En este mismo sentido se pronunciaron las bancadas del PAN en el Congreso quienes pedirán hoy la comparecencia de los titulares de Hacienda y Energía, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, para explicar los aumentos en combustibles y luz.

“Enrique Ochoa, el mentiroso de Enrique Ochoa, ¿por qué no presenta denuncias? Pinocho Ochoa le mintió al país durante el tiempo que fue director de CFE; le mintió, que no iba a haber aumento en tarifas; Pinocho Ochoa, hoy presidente nacional del PRI”, dijo.

Barbosa señaló que esas medidas ponen a la vista el “verdadero rostro depredador” de la reforma energética.

Luego de la conferencia, en un comunicado difundido por el grupo parlamentario del PRI en el mismo Senado, Ochoa Reza rechazó las afirmaciones del coordinador perredista en el sentido de que falta a la verdad respecto al aumento en los precios de la energía eléctrica.

“No es permisible que un senador de la República, representante de un partido político, desinforme a la población. Los senadores tienen que elevar el nivel de análisis, discusión y debate en beneficio de la población”, aseguró el líder nacional del PRI.

Por su parte, Ricardo Anaya, presidente del PAN, acusó que el gobierno federal ha demostrado ser un desastre en materia económica y señaló que los altos precios de la gasolina son consecuencia de una tardía reforma energética que el PRI no quiso aprobar cuando fue oposición.

PEGA MÁS AUMENTO A LA LUZ

Para los restauranteros, el alza en electricidad afecta más que la de las gasolinas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Ignacio Alarcón. Indicó que el gremio hará esfuerzos por evitar ajustes en los precios de los menús.

Asimismo, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana, dijo los aumentos de este mes se verán reflejado en un alza de precios en los próximos 20 a 30 días. Puntualizó que las medidas del gobierno son poco prudentes y exacerban más el ánimo de la población. Explicó que si bien la decisión se toma por motivos económicos, deben valorar el pulso social y es un mal momento para hacerlo.

GASOLINA PEGARÁ A INFLACIÓN

Por otra parte, diputados del PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que el aumento en el precio de la gasolina tendrá un impacto inflacionario y los sectores agropecuarios y pesqueros serán los más afectados.

En conferencia de prensa, el diputado Santiago Torreblanca (PAN) dijo que el aumento del combustible es una medida voraz y recaudatoria. Explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles se cuadruplicó, lo que resultará en efectos inflacionarios.

La secretaria de la Mesa Directiva, Ivanova Pool (PAN), dijo que el incremento de los energéticos se debe a la negligencia con la que se manejan los recursos públicos y adelantó que su bancada revisará los mecanismos de fijación de precios mínimos y máximos para gasolinas y diésel previstos en la ley de IEPS a fin de detener los incrementos.

Con información de: Daniel Venegas, Patricia Tapia, Silvia Arellano, Angélica Mercado, Fernando Damián, Elías Castillo, Liliana Padilla y Luis Moreno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.