• Regístrate
Estás leyendo: La CFE, con 8 contratos del NAIM por 1,155 mdp
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 13:31 Hoy

La CFE, con 8 contratos del NAIM por 1,155 mdp

La SCT también otorgó 3 convenios a la Sedena por 5.3 mil millones.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó al Senado que entre 2014 y 2017 entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocho contratos de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) —que suman alrededor de mil 155 millones de pesos—; seis de los cuales habrían sido otorgados bajo la gestión del ahora dirigente del PRI, Enrique Ochoa, como director de la empresa.

Además, de los 105 contratos otorgados, participan otras dependencias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, con tres convenios para levantar la barda perimetral, la limpieza para construir el sistema de precarga de la pista seis y las calles de rodaje, acuerdos que ascienden a cerca de 5 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de obras, remitido hace tres semanas, la empresa eléctrico hará obras de drenaje pluvial para la interconexión a la infraestructura hidráulica de la Conagua, exploración geotécnica de campo, sistemas de medición del subsuelo y la construcción de subestaciones, entre otras.

En su página oficial, la CFE asegura que puede celebrar con el gobierno y con personas físicas o morales “toda clase de contratos”, en virtud de que está facultada por ley para cumplir con su objeto.

De acuerdo al informe enviado al Senado, seis contratos se otorgaron entre 2014 y 2016.

El GACM-DCI-SJ-CM-E-02-14, por 9 millones 827 mil 586.20 pesos como importe comprometido y del que se habían pagado al 10 de noviembre del año pasado 11.24 millones, para la etapa inicial de la exploración geotécnica del sitio donde se construirá el aeropuerto.

Otro contrato por 230 millones 536 mil pesos es el relativo a la campaña de exploración geotécnica de campo 2015 muestreo y sistemas de medición en el subsuelo en las zonas de aeropistas, calles de rodaje y caminos internos del NAIM.

En 2017 obtuvo otro para la elaboración de estudio y proyecto ejecutivo del sistema de drenaje pluvial complementario del NAIM, para la interconexión a la infraestructura hidráulica de la Conagua mediante obras subterráneas.

El contrato GACM/DCI/SJ/CME/017/15, por 3 millones 264 mil pesos, corresponde a trabajos de mecánica de suelos, levantamiento topográfico y elaboración de ingeniería básica eléctrica.

El AD-SRO-CONV-DCAGI-SC-002-17 lleva un avance físico de 31.28 por ciento, un costo de 21.42 millones y la CFE realizará la supervisión del desarrollo de ingeniería, detalle y construcción de subestaciones y acometida eléctrica del NAIM.

La CFE también realizará trabajos complementarios de la campaña de exploración geotécnica, muestreo y sistemas de medición en las aeropistas, calles de rodaje, caminos internos, pista seis y edificación del NAIM, con el contrato que asciende a 235 millones y del que se ha pagado hasta el momento 147 millones.

Además, tendrá a su cargo la instalación de la instrumentación geotécnica en la precarga de las pistas dos y tres del nuevo aeropuerto, que tendrá un costo de 271 millones de pesos.

Así como la medición de la instrumentación geotécnica en la precarga de las pistas dos y tres, con el contrato AD-SRO-Dcagi-SC-016 por 149 millones de pesos, de los que se han pagado 28.4 millones.

El octavo contrato es por 11.24 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.