Cerveza mexicana, la de mayor exportación

La producción creció 8.1 por ciento en 2016, al elevarse a 105 millones de hectolitros.
Modelo cuenta con 15 marcas cerveceras entra las que destacan Corona Extra.
Modelo cuenta con 15 marcas cerveceras entra las que destacan Corona Extra. (Reuters)

Ciudad de México

La cerveza mexicana celebra su día estando presente en 180 países y con ello México es el principal exportador de la bebida a escala global.

En el Día Internacional de la Cerveza, que se celebra hoy, César Enríquez, presidente de la American Marketing Association Capítulo México, explicó que la cerveza mexicana ha logrado tal posicionamiento a través de estrategias comerciales que han hecho que firmas extranjeras adquieran compañías cerveceras nacionales como Cuauhtémoc Moctezuma en 2010 por la holandesa Heineken, y a Grupo Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev) en 2013.

El especialista destacó que la cerveza Indio, de CM-Heineken, cuenta con la mejor estrategia de marketing; no obstante, la marca Corona de Grupo Modelo se posiciona como la marca más valiosa en México, con 84 mil 123 millones de pesos, revela la consultora Interbrand.

“Indio es una marca de toda la vida, pero nadie la pelaba ni en México, donde todos utilizan la palabra indio pero de manera peyorativa; sin embargo, con el reposicionamiento de marca este adjetivo lo tomó como una fortaleza”, afirmó.

Enríquez detalló que el éxito de esta marca se dio al dirigirse, incluso a través de patrocinios, a grupos como darketos, la comunidad gay, entre otros, porque identificó cómo se siente el consumidor.

Datos de Cerveceros de México, que dirige Maribel Quiroga, indican que la producción de cerveza mexicana creció 8.1 por ciento en 2016 al ascender a 105 millones de hectolitros con relación a 2015, El mayor productor cervecero es China con 448 millones de hectolitros, seguido de Estados Unidos con 221 millones y Brasil con 136 millones; Alemania quedó por debajo de México, con 96 millones.

Lo anterior está relacionado con el aumento en la capacidad instalada de las cerveceras; según la Secretaria de Economía, en 2015 el sector anunció inversiones por 47 mil millones de pesos por parte de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken; Grupo Modelo, de AB InBev y Constellation Brands.