Proponen establecer cuota fija a la cerveza

 La iniciativa plantea establecer un impuesto por cuota fija que grave a cada unidad (litro) comercializada de cerveza con un monto determinado en pesos.
Cerveza
La iniciativa se presentó en la Cámara de Diputados. (Shutterstock)

Monterrey

Cerveceros del país proponen una cuota fija a la cerveza mexicana, con el objetivo de que sea implementado un esquema más equitativo para los productores de cerveza artesanal de todas las regiones del país, informó la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) que presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa plantea establecer un impuesto por cuota fija que grave a cada unidad (litro) comercializada de cerveza con un monto determinado en pesos.

“Este monto o cuota podría determinarse en relación al total de litros comercializados en territorio nacional y el total de la recaudación por concepto de IEPS por cerveza durante 2014”.

La agrupación estima que este impuesto representaría un monto cercano a los 3.50 pesos por litro y se propone indexarlo al Índice Nacional de Precios al Consumidor para que el efecto inflacionario se refleje en la recaudación misma.

Brenda Meza, directora de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, presentó el pasado 12 de octubre ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados la iniciativa “Cuota Fija a la Cerveza Mexicana”.

Expuso que bajo este nuevo esquema, las grandes cervecerías que contribuyen con más del 95 por ciento de este impuesto, recaudaría la cantidad neta en pesos de IEPS igual o similar a la que actualmente aportan, por lo que no existiría una afectación directa para las grandes cervecerías.

En cambio, una cervecería artesanal pagaría, comparado con el esquema actual, hasta tres veces menos, hecho que permitirá reflejar un precio mucho más competitivo en el mercado.

Indicó que en términos reales la recaudación para el gobierno federal se mantendría sin cambios, ya que una cuota fija al IEPS de la cerveza busca equipararla y generar un esquema de recaudación que ofrezca las condiciones justas para alentar la competencia y, a su vez, permitir el crecimiento de la base de contribuyentes.

Esto pondría en efecto el principio constitucional que establece que los impuestos deben ser proporcionales y equitativos para todos los contribuyentes.

Además, se estaría dando cumplimiento a otro principio constitucional respecto a la igualdad ante la ley.

“Acermex tiene el objetivo de consolidar a la industria de la cerveza artesanal como una de las más activas, incluyentes e innovadoras, por eso, decidimos impulsar la iniciativa Cuota Fija a la Cerveza Mexicana como estandarte de un mercado que crece a un ritmo del 30 por ciento anual y que necesita de las condiciones adecuadas para seguir haciéndolo”, indicó Meza.