• Regístrate
Estás leyendo: Cerveceros mexicanos, sin temor a cambios en el TLCAN
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 16:01 Hoy

Cerveceros mexicanos, sin temor a cambios en el TLCAN

La bebida, el primer producto agroindustrial de exportación del país; 80 por ciento del total va a EU y el resto se destina a Australia, Reino Unido, Holanda, Panamá y Rusia.

Publicidad
Publicidad

Los productores mexicanos de cerveza no están preocupados por lo que suceda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Maribel Quiroga Fernández, directora general de Cerveceros de México.

En entrevista con MILENIO, la representante del sector destacó que no hay nerviosismo porque los productores consideran estar muy bien representados a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Asimismo, añadió, las últimas señales que se han dado por parte de los tres países involucrados son alentadoras.

“El presidente de Estados Unidos ha comenzado a hablar más sobre el proceso de renegociación, lo que es positivo. Se está viendo una posibilidad de éxito que beneficiará a México”, comentó.

Añadió que el tono de Estados Unidos respecto a una posible salida del acuerdo ha bajado. “Entiendo que los 29 grupos de trabajo van muy avanzados, habrá cosas que se tengan que negociar en otro nivel, pero estamos optimistas de que esto se lleve por buen camino”.

Quiroga comentó que buscan tener competitividad de la industria a escala global. “Los cerveceros haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar las condiciones de inversión y competitividad”.

Añadió que la cerveza es el primer producto agroindustrial de exportación de México y que 80 por ciento del total de las exportaciones va a Estados Unidos, mientras que el resto se divide en Australia, Reino Unido, Holanda, Panamá y Rusia.

Destacó que México ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, y en 2016 se convirtió en el cuarto productor mundial de cerveza, rebasando a Alemania.

“Es importante estar dentro de los cuatro principales países productores, pero aún más consolidarnos como el más grande exportador de cerveza. Aún no tengo la cifra de todo 2017, pero se prevé un crecimiento”, indicó.

Recordó que de 2015 a la fecha se han anunciado inversiones en el sector cervecero por arriba de 70 mil millones de pesos. “Hablamos de nuevas plantas que se han construido en Yucatán, del anuncio que realizó Grupo Modelo de sus nuevas plantas en Hidalgo y Chihuahua. En definitiva existe un boom cervecero”.

Comentó que hubo un tiempo en que México era deficitario en cebada, lo que era un problema porque para la elaboración de cerveza se utilizan cuatro ingredientes principales: malta de cebada, agua, lúpulo y levadura.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Cebada-Malta, Juan Hernández, indicó que el crecimiento de la industria es porque este producto tiene una gran demanda mundial.

“Al haber una gran demanda hay interés de diferentes productores de la zona del Bajío y del Altiplano, ya que es el único producto que a la siembra se tiene la garantía de un precio adecuado, casi a 5 mil pesos por tonelada de cebada”, comentó.

Sin embargo, destacó que en Canadá, EU y Europa los productores viven del subsidio, es decir, les pagan alrededor de 30 mil pesos por hectárea. “Los productores no reclaman por estar bajo un concepto de apoyo, mientras que en México a los pequeños productores apenas se les paga 450 pesos de subsidio”.

Moreno señaló que existen prácticas desleales de mercado, ya que se realizan importaciones en México cuando se está cosechando, “consecuente que hay una deslealtad por la competencia de unos con otros, además los insumos están muy caros”.

Resaltó que el TLCAN no favorece al sector porque el producto que llega del extranjero está subsidiado, mientras que en México no hay apoyo de forma directa.

Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, señaló que el gobierno tiene muy presente el proyecto de negocio para las grandes cerveceras, no así el de las artesanales independientes.

Asimismo, destacó que existen prácticas desleales, ya que solo favorecen a las grandes empresas mediante el esquema fiscal. “Es muy injusto para los microcerveceros, por lo que ese es el tema principal de la asociación, dado que es la problemática más grande que enfrenta un productor artesanal”.

Además hay un problema de normas, pues considera que existe una sobrerregulación planteada para las grandes empresas, lo que afecta a las pequeñas. “No tenemos la misma capacidad económica para pagar lo mismo”.

Para que una cerveza sea artesanal tiene que ser independiente, es decir, que no debe tener participación de las grandes firmas. “En 2016, Modelo compró cuatro cervecerías artesanales sin informarse del tema”, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.