Acuerdo tributario no revertirá amparos: Coparmex

El presidente del organismo empresarial afirmó que el uso de los amparos representa una medida constitucional para las empresas que se sientan afectadas por la reforma fiscal.
La Coparmex se muestra inconforme con la publicación de contribuyentes morosos del SAT.
Con este pacto, el gobierno federal se compromete a no proponer nuevos impuestos hasta 2018. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es positiva la presentación del pacto de certidumbre fiscal por la Secretaría de Hacienda. No obstante, dijo, éste no dará marcha atrás a los amparos interpuestos contra la reforma hacendaria y seguirán en el diálogo para alcanzar más acuerdos en favor de las empresas.

El presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañon, puntualizó que el uso de los amparos representa una medida constitucional para que las empresas que se sientan afectadas por las iniciativas fiscales que entraron en vigor este año puedan manifestarlo, sobre todo en la frontera.

El líder del sindicato patronal dijo que el anuncio de este pacto da continuidad al diálogo entre empresas y el gobierno federal, en el cual el sector privado seguirá trabajando en favor del desarrollo de las firmas nacionales.

"Reconocemos la disposición y apertura al diálogo manifestada por el gobierno y reiteramos nuestro compromiso para trabajar con las autoridades, proponiendo medidas que fomenten el crecimiento y competitividad a través de un sano desarrollo de las empresas, la creación de empleos y la productividad en todos los ámbitos", añadió.

Castañon agregó que en el pacto se incluyeron peticiones de la iniciativa privada como aumentar el combate a la informalidad, reducir el déficit fiscal y trabajar por un gasto público transparente.

Con este acuerdo o pacto fiscal, el gobierno federal se compromete a no proponer nuevos impuestos al Congreso de la Unión en lo que resta de la administración, así como a ejercer un gasto eficiente y transparente y a mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal, entre otras medidas.