La entidad cierra año con tasa de desempleo de 2.5%

El estado fue el cuarto entre los ocho estados con menor nivel de desocupación, sólo por debajo de Chiapas, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
73.7 por ciento labora en la informalidad, es decir, sin ningún tipo de prestación o en negocios no registrados.
73.7 por ciento labora en la informalidad, es decir, sin ningún tipo de prestación o en negocios no registrados. (Sergio Cervantes)

Puebla

Puebla cerró el año pasado con una tasa de desocupación de 2.5 por ciento, cifra que la colocó entre los ochos estados con la tasa más baja a nivel nacional; sin embargo, registró 2 millones 049 mil trabajadores en la informalidad, es decir, que laboran sin la protección de seguridad social u otra prestaciones.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo octubre-diciembre 2017, reportó 71 mil 009 personas sin empleo, cifra que representa el 2.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

La entidad poblana se ubicó entre estados del país con menor nivel de desempleo, por detrás de Chiapas, con 2.5 por ciento; Morelos, con 2.4 por ciento; San Luis Potosí, con 2.3 por ciento; Michoacán, con 2.1 por ciento; Guerrero, con 1.6 por ciento; Oaxaca y Yucatán, con 1.7 por ciento, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: Reporta Ceesco caída de 4.1% en empleos de Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, de los 2 millones 711 mil poblanos con empleo, 73.7 por ciento labora en la informalidad (2 millones 049), es decir, sin ningún tipo de prestación o en negocios no registrados.

La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que la tasa de informalidad laboral disminuyó en relación al último trimestre de 2016, que fue de 73.8 por ciento a 73.7 al mismo periodo de este año, colocándose como el quinto estado del país con mayor número de trabajadores en esta condición.

De esta forma, la entidad se ubica por debajo de Oaxaca, que registró 81.1 por ciento; Guerrero, con 79.3 por ciento; Chiapas, con 78.9 por ciento; e Hidalgo, con 75.0 por ciento, mientras que el promedio nacional fue de 57.0 por ciento.

Asimismo, la ENOE coloca a la entidad poblana como uno de los mercados laborales más grandes del país, pues destacó que 584 mil 70 personas lo hacen en condiciones críticas de ocupación, es decir, trabajan menos de 35 horas a la semana, porque no tienen un salario mejor; o más de 48 horas a la semana, con una paga inferior a los dos salarios mínimos, ya que difícilmente cuentan con ingresos que les permitan adquirir los bienes y servicios mínimos necesarios y no gozan de tiempo libre para recreación o descanso suficiente.


AMV