• Regístrate
Estás leyendo: Centros de distribución son generadores de empleo en la ZMVM
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:41 Hoy

Centros de distribución son generadores de empleo en la ZMVM

Se quedan en la entidad porque es "extraordinariamente complejo invertir en la CDMX ya que están sobreregulados los trámites".

Publicidad
Publicidad

Alejandra Gudiño

Muchas de las nuevas inversiones en la Zona Conurbada a la Ciudad de México están relacionadas con centros de distribución, que a fin de cuentas generan empleos durante su construcción y en la contratación de personal, principalmente choferes, vigilantes y almacenistas por las facilidades que las autoridades estatales y municipales en la entidad han otorgado, las cuales han aprovechado también la complejidad que significa llevar sus negocios a la Ciudad de México.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), destacó que hay una gran cantidad de inversiones que fluyen al Estado de México y son consecuencia de varios factores.

"El primero, a que es extraordinariamente complejo invertir en la Ciudad de México ya que están sobreregulados los trámites para la obtención del uso de suelo y una vez que está resuelto, situación que puede llevar varios años, hay que lidiar con la delegaciones, que ante cualquier pretexto, suspenden las obras."

La capital experimenta un alto PIB "que además está en crecimiento, pero es muy relativo pues en éste se contabilizan las declaraciones fiscales de las oficinas de muchísimas empresas que no tienen su sede productiva en esa demarcación".

Agregó que la instalación de oficinas ha sido relativamente sencilla en la vecina entidad capitalina, y se debe a los corredores de edificios que desarrollan, "pero si analizamos la ocupación de espacios industriales en las zonas de Vallejo, Iztapalapa, Aragón, Nonoalco o Granjas México, encontramos que están en franco descenso. Por ello es que mucha inversión industrial está migrando al Estado de México".

TE RECOMENDAMOS: Desempleo en Edomex arriba de la media

Refirió como segunda causa la relacionada con la cercanía o ser parte de la Megalópolis, "el mercado más grande del país y por ende el que más potencial tiene de consumo. Muchas de las nuevas inversiones en la Zona Conurbada de la Ciudad de México está relacionadas con centros de distribución, que a fi n de cuentas si generan empleos durante su construcción y en la contratación de personal, principalmente choferes, vigilantes y almacenistas".

La tercera causa "tiene que ver con el trato que el gobernador y su gente están dando a los inversionistas pues aunque la Ley sigue siendo un factor que inhibe la inversión en este estado, sobre todo para obtener el Impacto Regional, muchos ayuntamientos están dando facilidades para obtener licencias de construcción y funcionamiento, con el compromiso empresarial de iniciar los trámites estatales a la brevedad. Esta situación se ve complementada con el hecho de que la autoridad estatal no está presionando a los inversionistas durante ese proceso".

Destacó que otro factor que influye "tiene que ver con que el Estado de México obtuvo el segundo lugar en la encuesta Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios y que se debe principalmente al modelo adoptado del municipio de Tlalnepantla, en el que actualmente se ven obras de construcción por todos lados y es un modelo que tiende a replicar en la entidad".

"Salvo municipios como Naucalpan o Zumpango, el resto está mejorando en su percepción de seguridad de la población, situación que no sucede en otros estados. Habría que agregar que la construcción del AICM será un detonante muy importante en la inversión, la industria, el comercio y los servicios, sin dejar de mencionar los efectos en el empleo durante su construcción".

De acuerdo con el V Informe de Gobierno, entre septiembre del 2011 a agosto de 2016, la entidad ha captado 15 mil 607 millones de dólares y generó 89 mil 786 empleos. Entre los parques y zonas industriales están San Martín Obispo I y II, en Cuautitlán Izcalli; Tultipark, en Tultitlán y Tlalnepark, en Tlalnepantla; Vesta Park, en Toluca "donde se instaló el centro de distribución de la empresa Mopar", así como Prologis Park Grande, en Tepotzotlán.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.