Clúster Automotriz tendrá su Centro de Diseño y Tecnología

El centro, que estará ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, iniciará operaciones en marzo de este año con una inversión de 30 millones de pesos.
Manuel Montoya y Ricardo Apaez, director y subdirector técnico del Clúster Automotriz, respectivamente.
Manuel Montoya y Ricardo Apaez, director y subdirector técnico del Clúster Automotriz, respectivamente. (Roberto Alanís)

Monterrey

Nuevo León contará con un Centro de Diseño y Tecnología impulsado por el Clúster Automotriz del Estado (Claut), sector público y la academia, así lo dio a conocer Ricardo Apaez, subdirector técnico del Claut, quien fungirá como su director.

En conferencia de prensa, explicó que este centro iniciará operaciones en marzo de este año con una inversión inicial de 30 millones de pesos.

"Lo que ya vamos arrancar este año es la primera fase y lo que va a poder hacer es todo lo que es a nivel virtual, como el diseño de piezas, poder visualizar el proceso de manufactura de manera virtual en la computadora y poder predecir el comportamiento de la fabricación de la pieza en su proceso", indicó Apaez.

El centro vendrá también a impulsar la formación de ingenieros en diseño automotriz, una carrera que hoy en día tiene mucha demanda.

Manuel Montoya, director del Claut, refirió que el Centro está instalado en el edificio de la UANL que tiene en el PIIT y estará abierto a las necesidades de cualquier empresa.

En el inicio estarán realizando pruebas un total de 26 investigadores. En 2017, la cifra podría ascender a 150 colaboradores.

Indicó que el centro tendrá una capacidad de respuesta para las empresas que le permitirá ofrecer 25 mil horas de servicio por año.

 

MainForum reunirá a líderes globales

Por otro lado, con el objetivo de dar respuestas al rumbo que debe seguir la industria automotriz en México frente a los desafíos que trae la tecnología, líderes empresariales nacionales e internacionales vinculados con el sector se reunirán en la ciudad en el MainForum, que organiza el Clúster Automotriz de Nuevo León, los días 8, 9, 10 y 11 de marzo.

En este evento se expondrán las tendencias que están revolucionando el mundo de la movilidad, dando paso a cambios disruptivos en la industria automotriz, donde la tecnología propiciará la incursión de nuevos jugadores como Apple, Google y Uber; quienes podrían llegar a ser actores clave en este sector, señaló Ricardo Apaez, director del evento.

MainForum, en su segunda edición, abordará temas como la seguridad cibernética, la economía del combustible, competitividad, infraestructura y proveeduría para el futuro, de la mano de expertos internacionales como Swamy Kotagiri, Michael Harpster, Dirk Schoeneberg, entre otros expositores.

Manuel Montoya, director del Claut, señaló que dicho foro facilitará las condiciones para crear una red de innovación automotriz en México.