Abren primer Centro de Atención al Emprendedor del país

Se encuentra en el edificio Mind, sede de diversas cámaras industriales, ofrecerá apoyo integral, ya que cuenta con el apoyo de varias secretarías.
El primer Centro de Atención Integral al Emprendedor del país se encuentra dentro del edificio Mind.
El primer Centro de Atención Integral al Emprendedor del país se encuentra dentro del edificio Mind. (Arturo Álvarez Amaral)

Guadalajara

Esta tarde se inauguró el primer Centro de Atención Integral al Emprendedor del país, dentro del edificio Mind (México Innovación y Diseño), el cual alberga a las principales cámaras industriales de la entidad, el módulo ofrece todo el apoyo que los pequeños y medianos empresarios de Jalisco necesitan, pues cuenta con enlace a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Secretaría de Economía, al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a ProMéxico, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a Nacional Financiera, Bancomext, Financiera Rural y al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

“Es una herramienta de fortalecimiento del sector industrial que teje el desarrollo de nuestro país. Como saben, desde el CCIJ [Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco] hemos impulsado Mind, con el objetivo de brindar apoyo al emprendedor industrial mediante la integración de servicios dirigidos a los sectores empresariales con un enfoque en la innovación, el diseño y el desarrollo industrial bajo un contexto de ecosistemas de negocios”, señaló Manuel Herrera Vega, director de Mind, en el discurso inaugural.

Por su parte, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, destacó que es el primer centro de su tipo en el país, el cual servirá como ejemplo de que los trámites pueden realizarse de manera sencilla y en un lugar, “el Sistema de Administración Tributaria está a la espera y dispuesto para hacer más centros de apoyo, que esto sirva de ejemplo en otras entidades de la república con el ánimo de promover que los trámites sean sencillos para los empresarios de México”.

El funcionario señaló que desde el momento en que el edificio Mind fue inaugurado, en julio de este año, recibió la orden del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de instalar ahí el primer centro de atención integral, el cual trabaja en forma desde el 1 de septiembre.

Manuel Herrera destacó que los apoyos a emprendedores ayudan a mantener a México como líder en producción de industrias creativas, ya que es “el exportador número uno de productos creativos de Latinoamérica, el segundo en América y el número 18 a nivel mundial y esto representan el 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Jalisco es líder nacional en software, moda, en tecnologías de información y en producción agroalimentaria”.