• Regístrate
Estás leyendo: Centro Histórico se queda sin trabajadores por inseguridad
Comparte esta noticia

Centro Histórico se queda sin trabajadores por inseguridad

La cifra de baja de personal es preocupante, señaló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala.
Publicidad
Publicidad

De septiembre del año pasado a la fecha, negocios del Centro Histórico han registrado al menos 200 renuncias de trabajadores debido a la restricción del paso de transporte público y un incremento de asaltos en la zona.

La cifra de baja de personal es preocupante, señaló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, sobre todo si se considera que es la zona comercial y turística más grande del estado, con más de 10 mil negocios formales de los que dependen alrededor de 40 mil familias.

“Tenemos alrededor de 200 a 250 personas que se han ido. A lo mejor la cifra de bajas puede parecer baja con el número de comercios, pero la gran mayoría de trabajadores son mujeres y lamentablemente son las más vulnerables a cuestiones de asaltos algún tipo de acto delictivo”.

El reporte de asaltos a trabajadores en la zona es de tres a cuatro por semana, cifra que incrementa de cinco a seis en fin de semana o días de quincena.

Ante el registro delictivo, expuso que los negocios sobre todo ubicados a lo largo de la 8 oriente a 8 poniente han buscados alternativas para proteger a su personal con la modificación de horarios de trabajo, y cambio en las formas de pago.

“Muchos que tienen la necesidad de trabajar no renuncian pero hablan con los dueños para modificar el horario de salida, sobre todo cuando son las siete de la noche, sobre todo cuando es quincena o cierre de semana, muchos han trabajadores han sugerido a los patrones que los pagos sean en días diferentes”.

Ayala Vázquez añadió que los negocios en el Centro Histórico no han logrado recuperarse después del sismo del año pasado, toda vez que las ventas siguen hasta un 20 por ciento debajo de le registrado un año antes.

Recordó que tras el terremoto de septiembre, se restringió el paso del transporte público, situación que también afectó a los trabajadores de la zona.

“Se ha visto que en muchos negocios se busca personal, y es por ésta situación. Antes cerrabas entre ocho a ocho y media, ahora es más temprano porque hay falta de seguridad para nuestro personal de caminar por el centro ante la falta de transporte”. 


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.