• Regístrate
Estás leyendo: Centro Conacyt Reynosa se equipará con 60 mdp
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:14 Hoy

Centro Conacyt Reynosa se equipará con 60 mdp

José María Leal Gutiérrez considera que el Symposium Realidad Energética de Grupo Milenio es una plataforma atractiva para el país.

Publicidad
Publicidad

Édgar González

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología destinará 60 millones de pesos para el equipamiento del Centro de Desarrollo De Tecnología Energética en Reynosa, de los 200 millones dados a conocer por su director general Enrique Cabrero Mendoza en el Symposium Realidad Energética organizado por Grupo Milenio.

José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía, comentó que la frontera norte es una plataforma increíblemente atractiva; juega un rol importante, como la puerta grande en este tema.

"Reynosa sigue jugando un rol trascendental en todo lo que respecta a petróleo, gas, hidrocarburos en general. Las carreras, los perfiles de formación de las universidades locales están enfocadas hacia ese desarrollo.

"El symposium jugó un rol muy atractivo para la zona e impactará de manera positiva para la gente. Milenio está trascendiendo en el tema energético, lo asumió como una responsabilidad el hecho de ir compartiendo con la sociedad el antes, el inter y el después, que seguramente será en próximos symposiums de esta naturaleza, que ha reunido a los grandes exponentes en la materia".

Subrayó que Tamaulipas está sumamente interesado en que se aterricen los proyectos en torno a la reforma energética.

"Nosotros compartiremos las realidades que estamos viviendo en ese renglón, y cómo ha ido desarrollándose de manera amigable y estratégica con las acciones del Estado, y cómo han crecido otras alternativas de energía, cómo han llegado las inversiones, en qué puntos del estado ya se está desarrollando, y cómo ha estado permeando en beneficio de los tamaulipecos en su economía, en trabajo, en mayores oportunidades de servicios, y cómo vamos a ir hilando todo esto para que pueda tener impacto positivo en la entidad".

Con respecto al anuncio hecho por la Dirección General de Conacyt, de crear el mencionado centro en Reynosa, dijo que se ha hecho una gran apuesta basada en su presupuesto que el Gobierno Federal atinadamente le destinó a fortalecer la investigación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, y por supuesto que impactará de manera positiva con esas inversiones en el estado.

"La creación de este consorcio, de estos cuatro centros que estratégicamente estarán ubicados en el renglón energético, y que uno impacte de manera directa a Tamaulipas, específicamente en la región norte, es de mucho beneficio.

"Estamos viendo cómo acelerar ese proyecto, y cómo integrarlo tanto con los empresarios como con el área académica. Estamos buscando dónde sería mejor ubicado, y cómo se desarrollaría mejor en qué lugar".

que la entidad cuenta con doctores SNI, reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, que están debidamente capacitados y reconocidos por sus investigaciones y publicaciones a nivel internacional.

"Eso nos ha dado buenas oportunidades de crecimiento en el renglón académico, y entonces aprovechar esos perfiles ya formados en la región para que se integren a la dinámica energética.

"Gran parte del esfuerzo que está haciendo Conacyt es compartido con los estados; te puedo adelantar que para Tamaulipas hay destinados casi 60 millones de pesos nada más para equipamiento, de los más de 200 millones que publicó su director general. Están tratando de jalar al menos, de inicio, 10 investigadores para que se puedan integrar a la dinámica y que serán subsidiados por Conacyt".

En lo que respecta a otras formas de generar energía, como es la eólica, Leal Gutiérrez afirmó que hay grandes apuestas.

"La zona norte del estado tiene siete parques proyectados para arrancar, los cuales juegan un rol importante. Son de los más ambiciosos proyectos que tiene el estado, tres en el centro: en Victoria, con un parque con más de 132 metros de altura cada aerogenerador que se colocará en las mesetas de Llera, y solo estamos esperando que el secretario de Energía lo incluya en su agenda para que nos acompañe, así como el director de CFE.

"En conjunto pretendemos para el estado, este mismo año, tener concretados más de 1 mil 500 megawatts; Oaxaca, por ejemplo, aspira a tener por lo menos 4 mil megawatts en estas épocas.

Consideramos que Tamaulipas va muy acelerado, y con lo que se tiene proyectado para 26 parques al menos, rebasará los 4 mil megas y se pondrá al tú por tú con La Ventosa en Oaxaca, con la diferencia de que nosotros lo estamos logrando en un año", manifestó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.