¿Ya conoces la nueva moneda de $20 y el billete de $100?

Con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Banco de México puso en circulación un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos conmemorativa.
El Banco de México presenta billete de 100 pesos y moneda de 20 pesos conmemorativas del centenario de la Constitución de 1917.
Billete de 100 pesos y moneda de 20 pesos conmemorativas del centenario de la Constitución de 1917. (Especial )

Ciudad de México

Con la emisión de un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos, el Banco de México (Banxico) se sumó a la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917. Conócelos:

Billete de 100 pesos

Ostenta un tamaño de 134x66 milímetros y está hecho de papel algodón. Los colores predominantes son el rojo y el amarillo.

En el anverso, aparece el acto en que Venustiano Carranza, presidente en turno de la República Mexicana, al lado del presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas, protesta ante la asamblea después de reformar la Constitución.


En el reverso, se muestra a los diputados del Congreso Constituyente protestando cumplir la Carta Magna.


Moneda de 20 pesos

Tiene un diámetro de 32 milímetros y pesa 15.94 gramos. Está hecha de 75 por ciento cobre y 25 por ciento níquel.

En el anverso aparece el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo superior.


Al reverso, lleva al centro del campo una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha: Pastor Rouaix, diputado Constituyente, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, diputados Constituyentes, con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo, y a la derecha de la imagen, la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México.


Alrededor de esta composición, la fecha 5 de febrero y los nombres Pastor Rouaix, Venustiano Carranza, Heriberto Jara y Francisco J. Múgica. Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas piezas conmemorativas son de curso legal, por lo que el público usuario puede utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago.

GGA