Censo económico servirá como potencial de desarrollo de negocios: Inegi

El censo que comenzó a aplicarse el 4 de febrero y concluirá el próximo 31 de julio. 

Guadalajara

Una herramienta útil para los diversos sectores de la economía será el censo económico 2014 realizado por el Inegi, aseguró Ricardo García Palacios Director Regional Occidente del instituto.


El censo que comenzó a aplicarse el 4 de febrero y concluirá el próximo 31 de julio contará con la participación de 25 personas avocadas a levantar los datos en el menos 5 millones 700 mil establecimientos que se estima se encuentran en el país.


Se estima que en el estado de Jalisco existan alrededor de 330 mil establecimientos lo que representaría aproximadamente 10 por ciento más de los visitados en el censo anterior. Como parte del censo se aplicarán 17 cuestionarios distintos para cada tipo de negocio, 1,547 personas realizarán el censo en Jalisco.


“Podremos conocer con ello cual es el entrono económico del estado, y con ello las empresas puedan tener la planeación necesaria para sus negocios” aseguró García Palacios en entrevista para MILENIO RADIO.


El cuestionario, que será aplicado por los encuestadores debidamente identificados con uniforme y gafete del Inegi incluirá nuevas variables para las empresas como el uso de nuevas tecnologías o el cuidado del medio ambiente.


El funcionario indicó que los empresarios pueden estar seguros de que toda la información que proporcionen será confidencial, incluso en caso de que al encuestador se le llegue a perder el dispositivo en el que levante el cuestionario toda la información al ser ingresada al sistema es encriptada por lo que no podría usarse.


Para este ejercicio serán censados desde  los propietarios, gerentes, administradores o contadores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, de hecho agregó que para el caso de las empresas de gran tamaño con diferentes sucursales en el país les será entregado el cuestionario en formato electrónico para facilitar la captura de la información.


Agregó que como parte de los procesos de seguridad e identificación de los censores, el Inegi puso a disposición la línea telefónica 0180011146 34 en donde pueden facilitar el número de censor que viene en el gafete y con el cual le pueden proporcionar la información respecto al colaborador del instituto, además se puede ingresar a Internet y escribir en un apartado el número de empleado con lo que se proporcionará la foto del censor a fin de que pueda ser identificado.