Asigna Cenagas sólo 29% de capacidad de ductos de internación

En la primera subasta anual de capacidad disponible en cuatro gasoductos de internación, Cenagas ofertó 753 mil 722 millones de Btu por día, de los cuales se asignaron 220 mil 741 millones.
La producción de gas natural cayó 7% en todas las zonas del país.
(Paola García)

Milenio Digital

Con la participación de solo tres empresas en la primera subasta anual de capacidad disponible en el ducto de internación NET Mexico Pipeline, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), adjudicó solo 29% por ciento del total ofertado.

Las tres empresas fueron: BP Energía de México; Industria del Alcalí, y Fábrica de envases de vidrio de Potosí.

TE RECOMENDAMOS: Unilever rechaza fusión con Kraft Heinz

En esta primera subasta se ofertaron un total de 753 mil 722 millones de Btu por día y se asignaron 220 mil 741 millones de Btu por día, con una tarifa de 31 centavos de dólar por millón de Btu.

La firma que ganó más capacidad de transporte de gas natural fue BP México Energía con 200 mil millones de Btu por día, de los cuales 190 mil millones pertenecen al  tramo 1 del ducto NET-EFM-Nueces-Los Ramones y 10 mil millones del tramo 2 NET-DCP-Gulf Plais-Los Ramones.

La firma Industria del Alcalí solicitó 16 mil 584 millones de Btu diarios, mismos que se le asignaron para el tramo 3 NET-ETP-Delmita-Los Ramones.

En este mismo último tramo antes mencionado también se le asignaron 4 mil 157 millones de Btu por día a la empresa Fábrica de Envases de Vidrio Potosí.

Solo para el  tramo 2 NET-Southcross-Nueces-Los Ramones no hubo oferta de los participantes.

Esta primera subasta lanzada por el Cenagas fue para reservar capacidad de transporte en los ductos de internación interconectados con el Sistema de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) provenientes del Sur de los Estados Unidos de América.


GGA