Cemex busca reducir su deuda

Fernando González, director general, informa que tienen proyectado un crecimiento anual compuesto de 4 por ciento en sus volúmenes de venta entre 2014 y 2016.
Cemex.
El 2015 será mucho mejor, aunque todavía con dificultades en los mercados donde opera. (Archivo)

Monterrey

Cemex prevé reducir la tasa de apalancamiento más rápidamente que en años anteriores, su meta es disminuir la deuda entre mil o 500 millones de dólares en este año, y por consiguiente, reducir el costo de la misma, a fin de recuperar el grado de inversión, dijo Fernando González, director general de la corporación cementera durante una reunión con analistas en el llamado “Cemex Day”.

González también mencionó que tienen proyectado un crecimiento anual compuesto de 4 por ciento en sus volúmenes de venta entre 2014 y 2016 y un incremento en precios de sus productos de un 4 por ciento.

Aseguró que 2015 será mucho mejor, aunque todavía con dificultades en los mercados donde opera.

Sobre la fortaleza del dólar, el directivo consideró que no podían quedar ajenos a estos movimientos, así que el plan para amortiguar dicho efecto es reducción de costos y continuar con la venta de activos.

El directivo comentó que estiman un crecimiento anual compuesto en la demanda de cemento esperado en los siguientes dos años de más de 6 por ciento en Estados Unidos, mientras que para México entre 3 y 6 por ciento.

En su presentación sobre las expectativas de Cemex para este año y los siguientes, González refirió que para Estados Unidos proyectan una fortaleza en volúmenes, precios y apalancamiento operativo, lo que se trasladará a un sólido incremento de EBITDA; en tanto, para el norte de Europa, anticipan fortaleza en Reino Unido, debilidad en Francia, recuperación moderada en otros países.

Juan Romero, presidente de Cemex México, comentó que la compañía está proveyendo colaboración técnica durante la etapa de diseño del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto insignia para la actual administración federal.

En el mismo evento, José Antonio González Flores, vicepresidente ejecutivo de finanzas de Cemex, señaló que para finales de este año, o mediados de 2016, estiman haber reducido a un nivel de aproximadamente 4.2 veces su palanca financiera (Deuda Neta/EBITDA), desde un nivel de 5.2 veces registrado al cierre del año pasado.

La idea, añadió el directivo es acercar cada vez más a la compañía a recuperar su calificación de grado de inversión.

Fernando González, durante su exposición, mencionó que para México, estiman una aceleración de la demanda impulsada por el sector residencial y construcción comercial, con un repunte en infraestructura y auto construcción.

Centro, Sudamérica y el Caribe, el soporte gubernamental a vivienda e infraestructura continúa impulsando la demanda; Mediterráneo, especialmente España crecerá después de seis años de caída.

De Asia, Fernando González señaló que seguirá en crecimiento continuo en Filipinas.

El CEO de Cemex dijo que su deuda total se redujo en mil 200 millones de dólares, logrando el menor nivel de apalancamiento desde el 2009, llegando a 5.2 veces.

Indicó que la compañía tiene como meta reducir la tasa de apalancamiento más rápidamente que en años anteriores, disminuir la deuda en este año y continuar reduciendo el costo de la deuda.

González comentó que continuarán con la desinversión de activos entre mil a mil 500 millones de dólares.

Durante la reunión celebrada en Nueva York y transmitida por Internet, Fernando González, dijo: "La estrategia financiera de Cemex consta de cuatro elementos: La reducción del costo de refinanciamiento, la búsqueda de costos más bajos de financiamientos, tener más flexibilidad financiera y desapalancamiento".