Cemex crea división de energía; participará en sector eléctrico

La cementera firmó una alianza estratégica con Pattern Development, a fin de crear una cartera de proyectos de energía renovable en el país.

Monterrey

Cemex anunció su entrada al negocio de electricidad al establecer una alianza estratégica con la firma Pattern Development para desarrollar proyectos de energía renovable; de esta manera, la corporación cementera creó la división de

Energía que estará presidida por Luis Farías.

Luis Farías, director de Cemex Energía, dijo que Pettern Group Inc, tendrá el 49 por ciento de participación en Cemex Energía, mientras que la cementera el 51 por ciento.

La intención es centrarse en el desarrollo de proyectos para venderlos y donde se tendría una participación mínima del negocio.

"Lo nuestro será encontrar soluciones. Luego vendrá el capital y estructuración financiera, incluso hasta los dueños de estos proyectos nos pueden contratar para ofrecerles ciertos servicios", añadió el directivo.

De acuerdo con información de Cemex, la nueva división de Energía desarrollará proyectos eléctricos y estima construir un portafolio que tendrá como objetivo suministrar aproximadamente de 3 a 5 por ciento de las necesidades de electricidad de México en los próximos cinco años.

"Estamos muy entusiasmados con el futuro del sector energético de México y aprovecharemos nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos que beneficien al país", afirmó Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

El directivo expresó a través de su cuenta de Twitter: "Vemos un gran futuro en el sector de la energía y aportaremos nuestra experiencia para desarrollar proyectos que beneficien al país".

Cemex dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que espera contribuir aproximadamente con 30 millones de dólares a Cemex Energía en los próximos cinco años.

En tanto Mike Garland, presidente y director general de Pattern Development, comentó: "A través de esta alianza estratégica con Cemex Energía, hemos fijado el objetivo de desarrollar conjuntamente mil megawatts de generación renovable en México durante los próximos cinco años.

"México es un mercado de expansión natural debido a nuestras operaciones en Houston y la experiencia de nuestro equipo en el desarrollo de más de mil megawatts de proyectos eólicos en California, Nuevo México y Texas.

"Entramos en el rápido y creciente mercado de energía renovable en México con Cemex, socio fuerte, con experiencia local y líder mundial en materiales de construcción, que cuenta con una trayectoria de éxito en el desarrollo de proyectos eléctricos en México", indicó el CEO de Pettern Development.

Pattern y Cemex compartirán los costos de desarrollo y Cemex Energía tendrán la opción de adquirir participaciones minoritarias en los proyectos de este tipo desarrollados por la alianza.

"Estamos muy satisfechos de firmar esta alianza estratégica con Pattern Development. Este es un acuerdo de beneficio mutuo que nos ayudará a aprovechar el uso de nuestra experiencia para continuar nuestra trayectoria como líder en la industria de energías limpias y en el consumo de combustibles alternos", dijo Luis Farías, vicepresidente de Energía de Cemex y ahora titular de Cemex Energía.

Agregó que no consolidará los proyectos de esta empresa conjunta y cualquier deuda contraída para financiar este tipo de proyectos no tendrá ningún impacto en Cemex.

Pattern Energy Group es líder en el desarrollo de activos de energía renovable y de transmisión, especialmente de energía eólica, Pattern Development cuenta con un equipo altamente experimentado que ha desarrollado, financiado y puesto en funcionamiento más de tres mil 500 megawatts de proyectos eólicos.