Cemex se capitaliza con venta de activos

El director general de la empresa, Fernando González, informó que a la fecha han logrado la venta de activos por 100 millones de dólares.
Fernando González, director general de Cemex
Fernando González, director general de Cemex (Reuters )

Ciudad de México

Cemex avanza en su programa de venta de activos, de los cuales ha logrado unos 100 millones de dólares desde que anunció a inicios de febrero un plan de desinversión para disminuir su deuda, dijo el jueves el director general de la empresa, Fernando González.

Cemex planea desinvertir activos por entre mil millones y mil 500 millones de dólares en busca de compensar un posible impacto de la volatilidad del tipo de cambio y agilizar la recuperación de su grado de inversión.

"En este momento debemos estar llegando a los 100 millones de dólares y con respecto a los activos productivos, venta de posiciones minoritarias, no hemos llegado a un punto de decisión", dijo González.

Cemex espera tener mayor claridad sobre los activos a vender en el segundo trimestre, añadió.

El plan de desinversión de Cemex contempla la venta de alrededor de 300 millones de dólares de activos no estratégicos, como bienes raíces, y el resto de activos productivos, que podrían incluir una parte de sus negocios en el norte de Europa, el Mediterráneo y Asia.

Cemex perdió su grado de inversión luego de adquirir en el 2007 a la australiana Rinker, lo que triplicó su deuda justo antes de la crisis financiera global.

Actualmente, la cementera tiene calificaciones de riesgo crediticio de B+ por parte de las agencias Standard & Poor's y Fitch, cuatro niveles abajo del grado de inversión.