Abordarán en esta semana sucesión de Zambrano

En la reunión no necesariamente saldría el nombre de quien quedará a cargo, sino que se definiría el proceso para la elección, señaló el vicepresidente de Finanzas de Cemex, Fernando González.
Fernando González, vicepresidente de Finanzas de Cemex.
Fernando González, vicepresidente de Finanzas de Cemex. (Reuters)

San Pedro Garza García

El Consejo de Administración de Cemex se reunirá esta semana para discutir la sucesión del empresario Lorenzo Zambrano Treviño, en la Presidencia y Dirección General de la compañía.

Fernando González, vicepresidente de Finanzas de Cemex, dijo que no necesariamente se definirá en esa reunión al sucesor de Zambrano, pero decidirán el proceso de sucesión.

El directivo asistió al sepelio del empresario regiomontano.

“El Consejo de Administración de la cementera mexicana Cemex se reunirá esta semana para discutir la sucesión en su dirección y presidencia tras la muerte del empresario Lorenzo Zambrano, quien ocupaba ambos cargos simultáneamente”, reportó la agencia de noticias Reuters.

Analistas han considerado la necesidad de aclarar lo antes posible quién sucederá a Zambrano Treviño en la presidencia del Consejo de Administración y Dirección General de la corporación.

Analistas e inversores consultados por Reuters ven entre los posibles sucesores de Zambrano a miembros del equipo directivo de Cemex y a uno de sus asesores.

Especialistas opinan que el consejo podría aprovechar la coyuntura para designar a una persona en cada cargo e incluso considerar un candidato externo para el puesto de presidente.

Entre los mencionados por analistas están el propio Fernando González, vicepresidente de Finanzas de Cemex; Francisco Garza, presidente del consejo asesor de Cemex para América Latina y asesor del director general para Relaciones Institucionales; Juan Romero, presidente de Cemex México; Juan Pablo San Agustín, vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios.

También se menciona a Jaime Elizondo, presidente de Cemex Centroamérica, Sudamérica y el Caribe; Rogelio Zambrano, presidente del comité de finanzas; Roberto Zambrano, consejero; Tomás Milmo, miembro del comité de finanzas; Armando García, consejero; Rodolfo García, consejero; Dionisio Garza, consejero; y Francisco Fernández, consejero.

La decisión sobre la sucesión representa un reto mayor porque la participación accionaria está muy atomizada, y los familiares y directivos sólo poseen en su conjunto algo menos de cinco por ciento de la empresa.

Las acciones de Cemex cerraron el miércoles con una baja del 1.99 por ciento, a 16.26 pesos en la Bolsa Mexicana, mientras que en Nueva York bajaron un 2.18 por ciento a 12.53 dólares.

MILENIO Monterrey publicó ayer que Ricardo Aparicio Castillo, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios (CIFEM) del IPADE, consideró que un proceso de sucesión ante una muerte súbita como lo sucedido con el ingeniero Zambrano Treviño es complicado para una cualquier tipo de empresa.

“El problema de un fallecimiento de este tipo es que genera mucha incertidumbre, Cemex venía de recuperarse de una situación complicada, así que no es el mejor momento, es decir, no era el momento, pero uno no controla estos acontecimientos”.

El especialista delineó el perfil del sucesor.

“Tendría que ser alguien muy conciliador, un gran estratega y con una dirección agresiva, dado los tiempos que le tocarán en la industria cementera mundial”.

El también catedrático consideró que dentro del equipo directivo hay talento y experiencia.

“Esperaremos a que surja del equipo directivo el candidato natural”.