Aumento de precios ayuda a ganancias de Cemex

México, uno de sus principales mercados, impulsó las utilidades apoyada en un alza de precios del 17% en moneda local, mientras el volumen de ventas de cemento creció un 10%.
Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción
Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción (Especial )

Monterrey, México

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó una ganancia neta para el tercer trimestre, revirtiendo la pérdida del mismo periodo del año pasado, tal como se esperaba gracias a aumentos de precios y reducción de costos que mejoraron su rentabilidad, especialmente en México.

TE RECOMENDAMOS: Cemex aumenta meta de inversión para este año

Cemex detalló que su utilidad fue de 286 millones de dólares frente a la pérdida de 44 millones de dólares del mismo periodo del 2015.

La compañía agregó que sus ingresos cayeron 1.6 por ciento a 3 mil 579 millones de dólares, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron 15 por ciento a 780 millones de dólares.

Los ingresos se vieron afectado por la depreciación de las monedas emergentes frente al dólar, divisa en la que reporta. Eliminando los efectos de tipo de cambio las ventas habrían incrementado 4.0 por ciento.

México, uno de sus principales mercados, impulsó las utilidades apoyada en un alza de precios del 17 por ciento en moneda local, mientras el volumen de ventas de cemento creció un 10 por ciento.

En Estados Unidos, el volumen de ventas cayó 2.0 por ciento en el trimestre por un clima lluvioso, pero los precios aumentaron 4.0 por ciento.

La cementera incrementó 25 por ciento su flujo de efectivo libre en el trimestre a 470 millones de dólares, mientras que recortó 10 por ciento su deuda total a 13 mil 965 millones de dólares.

"Continuamos con nuestras iniciativas para mejorar nuestro perfil de vencimiento de deuda y fortalecer nuestra estructura de capital”, dijo el director de Cemex, Fernando González, citado en un comunicado.

Cemex también anunció que elevó en 500 millones de dólares su meta de reducción de deuda a hasta 2 mil 500 millones de dólares para este año. Además espera invertir 700 millones de dólares, desde una meta anterior de 650 millones de dólares y alcanzar ahorros por 670 millones de dólares.

MCM