Continúa investigación de Cemex en la Unión Europea

La UE abrió una investigación sobre la compra por parte de firmas alemanas de la unidad en Croacia de Cemex; en Colombia la empresa está inmersa en un escándalo de presunta corrupción.
Cemex.
Cemex. (Archivo)

Bruselas, Colombia, Ciudad de México

Reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) abrieron una investigación sobre la compra por parte de las cementeras alemanas HeidelbergCement y Schwenk de una unidad en Croacia de su filial mexicana Cemex, con el argumento de que la operación puede dañar la competencia y elevar los precios.

La subsidiaria conjunta de las empresas alemanas DDC es la mayor importadora en el área, mientras que Cemex Croacia es la principal productora.

Las compañías pueden ser obligadas a ofrecer concesiones para atenuar esas preocupaciones. La comisión tomará una decisión al respecto el 23 de febrero.

TE RECOMENDAMOS: Cemex despide a dos directivos por compra de terrenos

Asimismo, en medios locales de Colombia continúa lo que han llamado “escándalo Cemex” en torno a un tema de corrupción y terrenos que aún no se ha aclarado, y a lo que la cementera solo ha respondido —el pasado fin de semana— con un comunicado sobre cambios en su estructura directiva como parte de la transparencia de su operación en aquel país.

Cemex informó que su subsidiaria Cemex Latam Holding ha realizado cambios organizacionales en la estructura directiva de CLH y Cemex Colombia “que fortalecerán los niveles de liderazgo, gestión y prácticas de gobierno corporativo”.

El consejo de administración de CLH, al considerar un informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, decidió separar los roles de presidente del consejo de administración, de director general de CLH y de director de Cemex Colombia. Y nombrar a un nuevo presidente del consejo de CLH, director de la empresa en la nación sudamericana y un nuevo vicepresidente de planeación de CLH.

Entre los nombramientos está el de Juan Pablo san Agustín, como presidente del consejo de administración de CLH, quien además se mantendrá como vicepresidente ejecutivo de planeación estratégica y desarrollo de negocios; Jaime Muguiro Domínguez fue ratificado como director general de CLH y presidente de Cemex Centro, Sudamérica y el Caribe; Ricardo Naya Barba como director de Cemex Colombia, y Francisco Aguilera Mendoza fue nombrado vicepresidente de planeación de CLH y Cemex en esa nación.

Obra militar

Cemex anunció que suministró soluciones a la medida para la construcción del nuevo complejo de la cuarta brigada de la Policía Militar en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

El recinto está conformado por 82 edificios construidos para alojamiento, alimentación, adiestramiento y operación de más de 3 mil integrantes del Ejército Mexicano en la zona noreste del país.


MCM