• Regístrate
Estás leyendo: Cemex anuncia nuevo plan de venta de activos
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 07:45 Hoy

Cemex anuncia nuevo plan de venta de activos

La cementera anunció que espera vender activos por entre mil y mil 500 millones de dólares en los próximos dos años.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Pese a la depreciación de la mayoría de las monedas de los países donde opera Cemex, la compañía reportó una ganancia neta de 144 millones de dólares al cuarto trimestre de 2015, siendo la primera en seis años.

La cementera ve un 2016 con más holgura financiera, al asegurar que no siente presión por refinanciar su deuda y estima crecimiento de su EBITDA, en dólares.

En conferencia telefónica con medios, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo que la compañía continuará con su plan de reducir su deuda hasta en dos mil millones de dólares en los próximos dos años, sin perder de vista su meta de recuperar su grado de inversión, esto mientras el entorno económico se lo permita.

Aseguró que la compañía tiene flexibilidad financiera, la cual ha consistido en anticiparse.
"En los próximos 25 meses no tenemos ninguna necesidad material de refinanciamiento o de pago, eso nos da mucha flexibilidad, por lo que no tenemos presión".

En el 2016, dijo que Cemex tiene un solo pago que hacer de 350 millones de dólares, y esos dólares ya los tiene en la caja.

"Tenemos los dólares para pagarlos e inclusive el monto total del gasto financiero puede ser pagado con los flujos provenientes de los Estados Unidos".

El CEO mencionó que también están ampliando el programa de venta de activos no estratégicos.

En diciembre de 2015, Cemex desinvirtió 700 millones de dólares de activos, y ahora lo que están haciendo es aumentar el compromiso de venta de activos para los próximos dos años, donde se venderá entre mil 700 y dos mil millones de dólares.

"Tenemos una diversidad de activos no estratégicos relacionados con el cemento, agregados y concreto, o de fabricación de tubos, en Estados Unidos y otras regiones del país donde operamos".

González Olivieri, anunció que Cemex invertirá este año 700 millones de dólares. Gran parte de este monto, expuso, será destinado a mantenimiento y modernización de sus plantas.

Señaló que 450 millones de dólares serán destinados a mantenimiento de la planta productiva de Cemex, y 250 millones de dólares están distribuidos en capex estratégicos o de expansión.

"De este monto, la parte más importante es para la planta nueva en Colombia, el resto son para proyectos diversos y más pequeños", indicó.

Durante la jornada bursátil de este jueves la acción de Cemex tuvo una ganancia de 12.14 por ciento, siendo el mayor crecimiento en una sesión.

Cemex libra turbulencia financiera

Fernando González Olivieri comentó que pese al retador entorno macroeconómico que ha afectado a varios de los mercados donde opera la compañía, "nuestra industria, y a Cemex en particular, hemos logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros, de forma comparable".

El CEO mencionó que la utilidad neta del año fue positiva por primera vez en seis años.

"Estamos muy contentos y complacidos porque nuestro flujo de operación se incrementó en 9 por ciento en términos comparables, mientras que nuestro flujo de efectivo libre fue de 881 millones de dólares, lo que nos permitió reducir nuestra deuda en mil millones de dólares en el 2015, con esto llevamos una reducción de más de dos mil millones de dólares en los últimos dos años".

Además, dijo que la efectividad del programa de reducción de costos arrojó ahorros por 150 millones de dólares.

La trasnacional vio caer sus ventas en un 9.0 por ciento en el trimestre, mientras que EBITDA bajó un 4.0 por ciento.

González Olivieri mencionó que en este año la compañía espera crecimiento en sus volúmenes de cemento de un dígito que oscilaría entre 3 o 4 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.