Ifetel habilita herramienta para verificar celulares robados

La herramienta solamente funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario, identificado este a través de la IP origen de la solicitud.
Las ventas de celulares en el mundo en 2014 representaron un volumen de negocios total de 381 mil millones de dólares.
Las ventas de celulares en el mundo en 2014 representaron un volumen de negocios total de 381 mil millones de dólares. (Shutterstock)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones puso en operación la herramienta que permitirá a los usuarios de telefonía móvil revisar si el equipo que van a comprar aparece en la lista de dispositivos robados, la cual se encuentra en su página de internet.

En un comunicado el instituto dio a conocer que al implementar el sistema de verificación de identidad de telefonía celular conocido como IMEI los usuarios de teléfonos móviles podrán revisar a través de la dirección ift.org.mx/imei si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados.

La base de datos de la que se nutre el IMEI es actualizada con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.

Para obtener el número de IMEI del teléfono, los usuarios deben marcar *#06# en su equipo, o bien encontrar el código en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o incluso en la configuración del propio aparato.

Si quieren verificar si un equipo tiene reporte de robo o extravío, el usuario debe ingresar a la zona destinada para la verificación en la página de internet del instituto, donde deberá introducir el número de IMEI del equipo terminal que desea consultar y automáticamente iniciará la búsqueda de esta información en la base de datos.

La herramienta solamente funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario, identificado este a través de la IP origen de la solicitud.

El sistema de verificación de dispositivos móviles derivó de la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 9 de febrero entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), a la cual pertenecen los operadores móviles locales agrupados en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel).

A través de esta herramienta se busca desincentivar el robo de teléfonos celulares, los cuales en muchas ocasiones son el medio utilizado por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones telefónicas y otros ilícitos.