• Regístrate
Estás leyendo: CdMx, imán para centros comerciales
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 15:29 Hoy

CdMx, imán para centros comerciales

Los desarrollos capitalinos satisfacen la demanda local e incluso la de entidades aledañas; la construcciones de usos mixtos es, una tendencia creciente.

Publicidad
Publicidad

En los últimos años la industria de centros comerciales en México ha tenido un considerable aumento. En 2015 se preveían 38 nuevos desarrollos en el país, con una inversión de 25 mil millones de pesos, y para 2016 están en puerta al menos 15 proyectos en la capital, de acuerdo con la Asociación Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés).

Fabián Sánchez, director de Commercial Real Estate Advisors, (CREA) y miembro del ICSC, se espera una inversión de 5 mil 500 millones de pesos para edificar 450 mil metros cuadrados de espacio comercial.

Los grupos que están generando expansión con estos proyectos son Planigrupo, Artha Capital, MRP (Mexico Retail Properties), Sordo Madaleno, Frisa, Danhos, Grupo Gigante, Pulso Inmobiliario, Carso y Central Arquitectura.

Este boom continúa con algunos proyectos en la Ciudad de México como Miyana, Vía Vallejo, Portal San Ángel, Patio Revolución, Portal Lomas Estrellas, Portal Centro, Portal Circuito, Terrazas Arenal, Plaza Cuatro Caminos, Plaza Capuchinas. Para 2017 Danhos ya está planeando Plaza Las Antenas, en los límites de Iztapalapa y Xochimilco.

En el reporte que emitió la ICSC respecto a la industria en América Latina en 2015, indica que México es el país que cuenta con más metros cuadrados de área rentable, con 16.2 millones distribuidos en 584 centros comerciales con un ratio comercial urbano de 16.9 metros cuadrados por cada 100 habitantes, sólo por debajo de Chile.

México cuenta con 121 millones de personas, de las cuales el 80 por ciento se ubica en las zonas urbanas, y aunque los niveles de desigualdad y pobreza están entre los más altos de la región, la economía es estable y cuenta con una creciente clase media, siendo el país con el tercer PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita más alto que es de 16 mil 016 dólares, y el segundo que recibió mayor inversión extranjera.

Además, el consumo se ha recuperado tras dos años débiles. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), muestra que el acumulado del año, las ventas totales crecieron 10.3 por ciento, mientras que las ventas mismas tiendas (aquellas con un año en operación) aumentaron 6.7 por ciento, cifras por arriba de su estimación.

La base de datos de centros comerciales de MAC Arquitectos Consultores, muestra que las cifras del sector en los últimos cinco años son similares a las de Brasil, e ingresaron al mercado 102 centros comerciales y 3.5 millones de metros cuadrados de espacio rentable, lo que ha propiciado el reemplazo del comercio tradicional e informal que se desarrolla en los mercados sobre ruedas.

La ICSC proyecta que para 2025 el número de centros comerciales en nuestro país llegue a 760, superando a países como Brasil (700), Colombia (339), Perú (320), Argentina (178) y Chile (90), alcanzando un área rentable de 23.3 millones de metros cuadrados.

María José Fernández, directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo que por parte de los agremiados al organismo que representa, ha habido una inversión de 18 mil millones de dólares a nivel nacional desde 2014, de los cuales 660 millones son para la Ciudad de México.

De estos recursos, 34 por ciento (224 mdd) se destinó a proyectos de uso mixto y 22 por ciento (145.2 mdd) a centros comerciales.

“Este dato es curioso porque a nivel nacional el giro con mayor presencia es vivienda y en la Ciudad de México, son los desarrollos de usos mixtos. Tenemos un problema de terminos, porque no sabemos cuándo dividir usos mixtos de los números de centros comerciales, porque la mayoría de estos desarrollos tienen un centro comercial”.

Aclaró que estos montos de inversión son en proyectos que se comenzaron a hacer en 2014, y hay muchos que pueden tomar de dos a cinco años en terminarse, razón por la cual también es difícil definir con cuántos centros comerciales nuevos en operación cerrará 2016.

“Por ejemplo, en el caso de Miyana, en el segundo semestre se estrenará el centro comercial, pero no abrirán las torres de vivienda”.

Respecto a si existe una saturación del mercado, indicó que la tasa de ocupación en centros comerciales es muy alta, lo que habla que hay mercado para expandirse. “Hay mucho mercado y oportunidades para abrir centros comerciales, hay mucho apetito, quizá no para los espacios más grandes como los Fashion Mall, pero sí para los que tienen una tienda ancla”.

Agregó que el tema del espacio es importante y en algunos casos resulta hasta contradictorio, porque a los desarrolladores les cuesta trabajo encontrar tierra, pero por otro lado los grandes proyectos como Toreo Parque Central o Plaza Carso son enormes y no se veían antes en México.

Scott Harris, vicepresidente del ICSC en América Latina y el Caribe, afirma que una de las ventajas del mercado mexicano frente a otros países de la región es la facilidad para la entrada de marcas, lo que potencia al sector.

La publicación Shopping Centers Today, del ICSC, indica que estas cadenas ahora encuentran en el país un mercado atractivo debido a menores restricciones y aranceles más bajos a las importaciones, por lo que hay una exigencia de los minoristas por nuevos espacios en los centros comerciales debido a que en las principales ciudades están saturados en capacidad.

Los desarrolladores y minoristas continúan en expansión pese a que la economía está en desaceleración, pero en comparación con otros países de la región, México es la estrella del momento.

La publicación señala como factor para este crecimiento el fácil acceso a fondos de inversión por medio de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), así como los fondos de inversión, los Certificados de Capital para Desarrollo y los fondos privados.

Anuar Duayhe, especialista en arrendamiento comercial de Newmark Grubb México, indicó que en los últimos años entraron 40 nuevas marcas al país. Explicó que 45 por ciento de las marcas que han llegado al país son de moda, 40 de alimentos y bebidas y 15 por ciento de entretenimiento que es la tendencia actual de los centros comerciales.

Respecto a si hay saturación en la Ciudad de México, Sergio González, director de Operaciones de Administradora Fibra Danhos, indicó es un nicho muy raro, pues no solo consume la población local, sino también la que acude desde otras entidades para cubrir la necesidad de oferta que no encuentran en dónde viven, y como ejemplo habló de Tizayuca, en Hidalgo.

“Todo depende del modelo de centro comercial que les vayas a ofrecer. La Ciudad de México sigue siendo la ciudad alfa de toda Latinoamérica. Tiene que ver con la demografía y el producto que quieras poner tendrá que ver con la zona. La ciudad da para todo eso”.

760

centros comerciales tendrá México en 2025, por 700 de Brasil, estima la Asociación Internacional que representa al sector.

40

nuevas marcas entraron al país en los últimos años, 45 por ciento de ellas son de moda y 40 por ciento de alimentos y bebidas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.