• Regístrate
Estás leyendo: CdMx: 5 mil burócratas trabajarán desde su casa
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:37 Hoy

CdMx: 5 mil burócratas trabajarán desde su casa

Laborarán tres días en su hogar con un sistema remoto que permita acciones grupales y evaluaciones virtuales; el resto, en las oficinas.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

Para este año, 5 mil burócratas del Gobierno de la Ciudad de México trabajarán desde casa, informó el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales.

En entrevista con MILENIO, explicó que hace una semana inició el programa piloto con 25 empleados de la dependencia a su cargo, quienes tres días a la semana realizarán su jornada laboral desde casa, mediante un sistema remoto, y los otros dos acudirán a la oficina para evaluar el desempeño.

Durante el próximo mes iniciará la estrategia para involucrar a empleados de las secretarías de Finanzas y Obras, aunque se busca que 5 mil burócratas realicen el llamado home office.

“Este teletrabajo es un sistema novedoso que está probado. A partir de la siguiente semana iniciará con empleados de Finanzas y Obras para que en julio tengamos definidos los 5 mil que se integran al programa”, dijo.

Explicó que a través de un convenio que se firmó con Google, Telmex y Cisco System se instaló un software que permite al empleado realizar sus tareas desde casa y ser evaluados en tiempo real por sus superiores, quienes calificarán su desempeño.

Con el programa —indicó— pueden interactuar un sinfín de servidores públicos mediante teleconferencias.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto no tiene costo para el gobierno capitalino, pues el software será proporcionado por las empresas mediante un convenio, mientras que cada trabajador aportará diversos recursos, como computadoras, energía eléctrica e internet.

Silva destacó que el programa permite labores simultáneas, para realizar coworking digital, es decir, que más de una persona pueda realizar cambios a un trabajo que está en pantalla.

El funcionario aclaró que la forma de trabajo se evalúa por “entregables” y no por horario de trabajo. Es decir, los servidores públicos que trabajan desde casa tienen que cumplir con ciertas metas sin la necesidad de cumplir un horario.

Explicó que Cisco está ofreciendo un programa denominado Webex para que se integre a todas las secretarías, con el fin de fortalecer el trabajo desde casa.

Silva destacó que el sistema maximizará las reuniones digitales y se podrán realizar juntas de trabajo sin necesidad de que los funcionarios estén presentes en una sala de juntas determinada.

A la larga, mencionó, el home office representa un ahorro para el gasto público porque las dependencias ahorran en energía eléctrica, consumibles y papel, por ejemplo.

“Es una superventaja, porque al gobierno le van a ahorrar espacios, gastos, papel y una serie de instrumentos que originan una cascada de ahorros, porque el servidor público ya no va a gastar en su traslado”, subrayó.

Incluso la organización Smart City está en proceso de certificar a la capital en procesos de tecnología y comunicación para el trabajo desde casa.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que su administración está comprometida con mejorar la situación laboral de los trabajadores.

Muestra de ello es la política de trabajar desde casa pero, además, están buscando que haya servidores públicos que puedan tener su oficina cerca de su vivienda.

Al inaugurar la semana de la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo de la CdMx, convocó a sindicatos y líderes sociales a sumarse a la lucha por mejorar el salario mínimo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.