• Regístrate
Estás leyendo: El CCIJ necesita más peso: Daniel Curiel Rodríguez
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 13:32 Hoy

El CCIJ necesita más peso: Daniel Curiel Rodríguez

El próximo dirigente de los industriales buscará sumar las propuestas de los otros candidatos que perdieron en la elección pasada, destaca el proyecto México Innovación y Diseño (MIND) y reconoce la baja en el costo de la energía.

Publicidad
Publicidad

Jaime Barrera

El próximo coordinador del CCIJ espera encontrar buenos números al interior del organismo que comenzará a dirigir a partir de febrero próximo, también habla de modificación a los estatutos de este Consejo.

Ahorita que mencionabas la importancia de la industria electrónica sé que hubo un abanderado que representaba, de alguna manera, a esa industria. ¿La tendrás también de tu lado ahí trabajando?

Claro, por su puesto. Luis Aguirre, que es Index, de la industria maquiladora es un muy buen hombre, con mucha capacidad y por supuesto que estará sumado al equipo.

¿Qué esperas encontrar en el CCIJ? Sé que asumes hasta el año que viene, pero tú conoces muy bien al CCIJ, has estado mucho tiempo ahí.

Es una estructura compacta, la verdad el CCIJ para lo que tú ves de la representación que tiene, no es una estructura muy amplia. Espero encontrar buenas cosas, buenos resultados, buenos números en general. MIND ha sido y ha ayudado a hacer un equilibrio en la parte, pues es un edificio del CCIJ, a final de cuentas ha habido una buena sinergia. MIND es un proyecto que tiene pasadito un año.

Para quien no sepa, MIND es un edificio muy moderno, de cristal que está atrás de la Expo Guadalajara.

Y que significa México Innovación y Diseño. Es un proyecto muy nuevo, hay un gran programa en MIND para traer nuevas tecnologías, hay intercambio con otros centros de desarrollo del mundo, ya se tiene con Inglaterra, con España ya se tiene intercambio de información, entonces tendremos que ir a buscar esos nuevos horizontes más mundializados o más globalizados.

¿Te propones algún cambio ahí adentro en la estructura? En algún momento de la elección interna escuché que había que realizar estatutos, entre otras cosas.

Bueno, el tema de los estatutos... tú sabes que siempre es perfectible cualquier institución. Seguramente valdrá la pena darle, para no dejar huecos o ventanas que en algún momento pudieron hacer ruido en el tema de la elección, pues habrá que darle una buena revisada para que para todo el mundo sea claro y no caigamos en ese tipo de problemáticas.

Hablabas del peso, de la importancia de la unidad. ¿Cuál es tu evaluación de la incidencia del CCIJ en gobiernos, ante otros organismos empresariales, Canaco, Coparmex, incluso la conexión con el ciudadano?

Con gobierno creo que hay una muy buena relación, hay respeto. Creo que nos gustaría ser más influyentes y en el buen sentido, más influyentes en que se tomen mucho más en cuenta las decisiones del sector empresarial, ya no hablo nada más del CCIJ, creo que el consejo tiene un peso específico, pero deberíamos estar mucho más en la política pública económica.

La política y la productividad de los industriales han venido a menos en México, según datos del Inegi. Desde Jalisco, desde el CCIJ ¿qué se puede hacer para contribuir a que se reactive la industria en México?

Creo que un problema que tenemos, el más fuerte de competitividad seguramente es que los combustibles en México no están fluyendo, que estén fluctuando como lo están haciendo en otras partes del mundo.

O sea ¿va surtiendo efecto la reforma energética?

La energética sí. Sí bajaron las tarifas. En lo que va del año yo te puedo hablar de un 15 por ciento en los cálculos de algunas industrias que hemos hecho, que sí ayuda, la verdad es que es un tema de competitividad.

Es que ustedes en la industria sí lo notan porque en sus costos es muy importante lo que gastan en energía.

Sí. En las casas siempre ha estado subsidiado, en la industria está diferente, los costos son los más altos, entonces ahí sí lo notamos cuando hay un ahorro. Respecto a qué necesitamos hacer, ahí está la oportunidad del 40 por ciento.

O sea, la competencia ya no puede ser por la mano de obra barata.

No debería, no debería ser solo la mano de obra barata. Entonces tenemos que buscar, por eso la innovación es un punto que sí debemos específicamente estar cuidando y tenemos que reindustrializar al país.

Pero sí hubo como una moda por la industria del conocimiento y de la tecnología y todo mundo se fue a apoyar eso y dejó las otras industrias. Están en la tercera revolución, que es la de la tecnología y la información.

Sí, pero estamos volviendo a las bases. Si te acuerdas de tiempos de Salinas de Gortari, con todo aquel gabinete de los famosos tecnócratas y que estuvieron todavía asesorando a Zedillo, inclusive a Vicente Fox, se hablaba de que las industrias y las producciones primarias se tenían que ir al sur del continente, que nosotros nos teníamos que quedar con los temas de altas tecnologías, de servicios y de turismo. Hacia allá empezaban a apostar y poco estaban haciendo caso a la industria. Ya se dieron cuenta de que es un error, Estados Unidos en algún momento lo hizo y sabemos lo que está padeciendo.

Entonces ahora hay que volver con todos los avances tecnológicos a esa industria: la alimenticia, la tecnológica, a la industrial.

Aquí tenemos en Jalisco vocaciones, yo creo que eso es lo importante, buscar el vocacionamiento de cada estado. En el caso de Jalisco, la agroindustria es un vocacionamiento, sin duda. Del sector manufacturero aporta casi el 40 por ciento, el total de la agroindustria, con todo el clúster gourmet, entonces no apoyar ese sector sería un error.

Hemos platicado y me has dicho "internacionalmente por la corrupción no vienen a invertir a México".

La causa número uno.

Seguramente también a ustedes también les cuesta mucho la corrupción. ¿Qué vas a hacer tú para combatir ese que es como lo he dicho, la demanda generacional que estamos viviendo hoy, la exigencia de tener un país que combata la impunidad.

Creo que hay muchos puntos donde debes de atacar la corrupción. Uno como consejo de cámaras es, primero, nosotros participamos en los comités de adquisiciones de las dependencias del estado y algunos ayuntamientos, porque no todos los ayuntamientos buscan esta transparencia.

Pero en algún momento han dejado de ser garante de honestidad y eso habrá que decirlo. Esos consejos porque a veces a lo mejor hasta los representantes de la IP quedan atrapados en esa trama de corrupción.

Bueno, pudiera ser el caso, que se diera, no lo sé, sin embargo, lo que te puedo decir es que sí hay comités donde la Iniciativa Privada es minoría y entonces en algunos ayuntamientos hay 11 miembros y 3 son de la IP y bueno, no les gusta.

Pero hay que hacer más, es claro que hay que hacer más.

Hay que hacer más, hay que transparentar más, hay que hacer mejores reglas en los temas de licitación, que sean más claras, cuidar los tiempos porque a veces lanzan licitaciones dos o tres días antes.

Para hacerlas a la medida.

DC: Muy amarradas, esa es la verdad. Entonces ese es un camino, otro es que la industria cumpla con toda la normatividad que se requiere.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.