• Regístrate
Estás leyendo: CCI pide se respeten las responsabilidades
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:09 Hoy

CCI pide se respeten las responsabilidades

El surgimiento de grupos como Distrito Colón representa una iniciativa que puede incidir en las políticas públicas vinculadas a un sector de la ciudad, explicó Marco Antonio Zamarripa.

Publicidad
Publicidad

Luis Alberto López

Para el Consejo Cívico de las Instituciones de Laguna (CCI), el surgimiento de grupos como Distrito Colón representa una iniciativa que puede incidir en las políticas públicas vinculadas a un sector concreto de la ciudad.

Pero deben respetarse siempre las responsabilidades tanto de los ciudadanos, los empresarios y la autoridad.

Marco Antonio Zamarripa, presidente de organismo adscrito al Observatorio Nacional Ciudadano, resaltó que el grupo surgió en un contexto en que el centro de Torreón era blanco de diversos hechos delictivos y en su momento convocó a dialogar a la mesa tanto a empresarios, ciudadanos y miembros de corporaciones de seguridad.[OBJECT]

"Dentro de las funciones del consejo está promover la participación ciudadana y tenemos una red de socios activos que nos ayuda a hacer un contrapeso a la exigencia con las autoridades".

"El Distrito Colón forma parte y se nos invitó en su momento porque en esos tiempos se había presentado una cantidad importante de hechos delictivos en la zona centro", dijo.

Resaltó que el resultado de ese diálogo arrojó una baja en los hechos de inseguridad en el primer cuadro de la ciudad, así como el desarrollo y reactivación de una parte del sector.

"Fue constructivo porque a final de cuentas lo más importante es que se deben sumar esfuerzos y se tiene que vincular el ciudadano con el empresario y las autoridades. Esas reuniones abonaron para que tengamos un lugar de esparcimiento rico en infraestructura y lugares de esparcimiento", expuso.

Dijo que tienen conocimiento de que la agrupación participó también en la conformación de un reglamento de uso de banquetas, sin embargo resaltó que para seguir con más avances debe respetarse la responsabilidad de la autoridad, los ciudadanos y los empresarios.

"Siempre es bueno pensar en que la colaboración debe de existir, pero el riesgo que puede haber es que los empresarios quieran jugar el rol de autoridad y que la autoridad quiera jugar el rol de empresarios y de ciudadanos", argumentó Antonio Zamarripa.[OBJECT]

Puso de ejemplo que en el caso de los empresarios no debe pretenderse asumir labores de la autoridad en materia de infraestructura o vigilancia, así como tampoco las dependencias gubernamentales quieran cambiar los lineamientos de los empresarios y los ciudadanos.

"Un ejemplo hipotético serían que los empresarios para proteger sus negocios quieran hacer labores de vigilancia, pues eso le compete a la autoridad. Las autoridades no deben de penetrar esa línea para poder violar de alguna forma los reglamentos que tienen ya esa organización que tiene objetivos claros", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.