• Regístrate
Estás leyendo: CCEM se compromete a evaluar a los ayuntamientos
Comparte esta noticia

CCEM se compromete a evaluar a los ayuntamientos

La agrupación empresarial dijo que seguirán a los más importantes con indicadores económicos, administrativos y de seguridad.
Publicidad
Publicidad

En conferencia de prensa, Martín Ramírez Olivas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), informó que llevarán a cabo un programa trimestral de evaluación a los municipios más importantes de la entidad para identificar a los más competitivos, cuáles otorgan mayores facilidades a la inversión, el avance en la mejora regulatoria y la eficiencia en su operatividad. 

También –dijo- revisarán los perfiles de los nuevos directores, especialmente aquellos que por Ley deben contar con una certificación.

Revisaremos que cumplan con este requisito de Ley para el buen funcionamiento de los municipios, así como el proceso de entrega-recepción, especialmente, porque hay municipios que no cumplieron con formalidad, los evaluaremos en base a su Producto Interno Bruto (PIB)”.

De acuerdo con el INEGI –detalló- hay 26 municipios que representan 90 por ciento de la actividad empresarial en la entidad y con quienes empezarán la evaluación por su importancia y aportación al PIB: Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Nezahualcóyotl y la Paz, estos 10 representan 70.9 por ciento.

Seguidos de Huixquilucan, Lerma, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Tepotzotlán, Cuautitlán, Coacalco, Valle de Bravo y Atlacomulco, que representan 16 por ciento más; y Tecamac, Acolman, Ocoyoacac, Huehuetoca, Chicoloapan y Jocotitlán que sumados dan el 90 por ciento. 

Algunos municipios tienen una problemática más álgida sobre seguridad, infraestructura o mejora regulatoria, por lo que veremos cada tema con su problemática en particular. En los municipios más pequeños la prioridad será la mejora regulatoria”.

Resaltó que harán convenios con universidades públicas y privadas para establecer los formatos y directrices a evaluar.

Tendrán que ser instituciones de la regiones donde se ubican los ayuntamientos, por ejemplo, no tendría caso que el Tecnológico de Monterrey vaya al sur o el Valle de México”.

Asimismo, detalló que siguen recabando información de todos sus agremiados para conocer el adeudo total a proveedores por parte de las administraciones salientes, aunque esperarán la publicación de la Cuenta Pública de los municipios de 2018 para conocer a los municipios más endeudados.

Tenemos un buen número de empresarios de distintos puntos del Estado de México que nos han entregado personalmente todo sobre los adeudos y proveeduría, aunque no queremos adelantar cantidades”, añadió Laura González Hernández, presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo del CCEM. 



Sostuvo que ya están en comunicación con los ayuntamientos para que tengan conciencia de que muchos de los afectados son pequeñas y medianas empresas que sobreviven con esos ingresos y requieren el pago a la brevedad.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.