El CCE llama a construir un blindaje económico

El plan de cerrar filas consiste, primero, en encontrar a empresarios estadunidenses en el país para agilizar el intercambio de mercancías.
Comercio México - Estados Unidos.
Comercio México - Estados Unidos. (Reuters)

Toluca, Estado de México

Ante la incertidumbre tras las elecciones en Estados Unidos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado para armar un frente común y cerrar filas para crear un blindaje económico y fortalecer el mercado interno.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que en estos momentos de incertidumbre y de nuevos paradigmas —incluyendo las disyuntivas para México en lo relativo a los caminos que pueda seguir Estados Unidos—, es el momento de unidad, y para ello están trabajando tanto las organizaciones nacionales como las internacionales en el país.

TE RECOMENDAMOS: IP prepara plan B en caso de cancelación del TLCAN

“El plan de cerrar filas consiste en varios pasos: el primero es encontrar a nuestros aliados, empresarios estadunidenses en México y que les interesa dinamizar el intercambio de mercancías, de insumos y la producción regional” señaló.

Se trata de identificar a entidades o regiones de Estados Unidos, cuyo producto interno bruto está relacionado con la economía mexicana.

En ese sentido, refirió que hay casi 30 estados que sus exportaciones a México representan entre 10 y 15 por ciento de su PIB.

“Estamos generando una propuesta integral de desarrollo de los mercados internos, el fortalecimiento de pequeñas empresas a través de financiamiento, incentivos fiscales, infraestructura y apoyo a grandes empresas para su internacionalización”.

Para formar el frente común, agregó, es necesario sumar a las pequeñas empresas a la proveeduría de las grandes, a fin de fortalecer el mercado interno. Se trata de un proceso de 100 días que se establecerá a principios de año, para trabajar con el equipo de transición de Estados Unidos.

Por otra parte, dijo que la inversión en infraestructura necesita mayor impulso. “Hay que generar los ingresos fiscales y redireccionarlos para tener una mayor inversión pública. Se requiere de una inversión cercana a 7 ciento del Producto Interno Bruto.

En su oportunidad, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que se esperan tiempos de grandes retos y para superarlos se debe de estar unidos.

MCM