CCE urge a respetar resultados de elecciones, sin violencia

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que "por ningún motivo puede buscarse por la fuerza lo que no se ha conseguido en las urnas".
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió tanto a los partidos políticos como a los candidatos independientes a respetar los resultados de la elección del próximo 1 de julio, sean o no favorables para ellos, y a reconocer la legitimidad del proceso electoral.

En su mensaje semanal el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, indicó que para aquellos candidatos que duden de la legalidad del proceso existen mecanismos de impugnación institucional, "pero por ningún motivo puede buscarse por la fuerza lo que no se ha conseguido en las urnas".

"En el sector privado, nos parece inadmisible que se promueva una actitud de desconfianza y que se fomente el uso de la fuerza. La voluntad de los ciudadanos es inapelable, tanto como el respeto a la ley y sus instituciones es imprescindible", señaló.

Destacó que más alarmante han sido los episodios violentos ocurridos entre contrincantes políticos en la Ciudad de México, Michoacán o en otras partes del país. "Desde la sociedad y desde el sector privado, exhortamos a todos los actores políticos del partido que sean, a contribuir a la democracia y la confianza en sus reglas".

"A los candidatos, tanto de partidos políticos como los independientes en su momento, les exigimos compromiso y responsabilidad con México. Que busquen el apoyo del electorado con base en sus plataformas políticas, con propuestas sólidas, argumentadas y viables; no solo con eslóganes vacíos", resaltó Castañón.

Señaló que es necesario entender que las campañas son espacios para informar y motivar a los votantes; foros de discusión sobre la mejor ruta para resolver los problemas y atender los retos; "no escenarios para la calumnia o la ofensa que nos degradan".

"Desde el CCE reafirmamos nuestra propuesta de dialogar con todos los candidatos. A través de dos años de trabajo - con la participación de todas las cámaras empresariales y otros líderes académicos y sociales- hemos construido una agenda mínima de propuestas que fomenten el crecimiento económico y el bienestar en el país", comentó.

Recordó que estas medidas están siendo incorporadas en la agenda México Mejor Futuro, que presentaran a los candidatos en las próximas semanas. "Queremos promover una discusión abierta y transparente sobre los problemas que más nos preocupan como empresarios y mexicanos".

MCM