• Regístrate
Estás leyendo: Cayeron 7.3% en 2017 las reservas probadas
Comparte esta noticia

Cayeron 7.3% en 2017 las reservas probadas

Aun con la aportación de las petroleras ENI y Hokchi no se superó lo alcanzado en 2016.

Publicidad
Publicidad

En 2017 las reservas probadas de hidrocarburos de México se ubicaron en 8 mil 483 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), una disminución de 7.3 por ciento respecto a 2016, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pese a que por primera vez dos empresas privadas, ENI y Hokchi Energy, añadieron volúmenes a las reservas probadas (1P), éstas no alcanzaron a superar los 9 mil 160 millones de barriles de crudo alcanzados en 2016.

De acuerdo con el reporte de evaluación de reservas de la comisión, eso significó una reducción de 677 millones de barriles de petróleo crudo, incluidos aceite y gas extraídos en el periodo mencionado.

En la vigésima sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH se comentó que las actividades de las operadoras ENI y Hokchi Energy aportaron volúmenes adicionales para el conteo nacional, lo que significa triplicar las reservas en esas áreas contractuales.

Las zonas de la licitación 1.2, operadas por ENI y Hokchi Energy desde 2015, “fueron revaluadas y certificadas, aportando a las reservas 1P 143.4 millones de barriles en aceite, mientras que en gas fue de 137.4 miles de millones de pies cúbicos”, señaló la comisión.

Eso significa que se registró una variación porcentual positiva de 190.7 en las reservas de aceite y de 326.1 respecto a las reservas de gas en esas dos áreas contractuales.

“Petróleos Mexicanos reportó las incorporaciones de los campos Ixachi, Suuk y Valeriana, cuyos descubrimientos contribuyeron con 69.5 millones de barriles de aceite y 454.4 miles de millones de pies cúbicos de gas; lo anterior equivale a 153.8 millones de barriles de petróleo crudo”.

Las reservas 1P son volúmenes de crudo, gas natural y líquidos de gas natural que tienen un alto potencial de recuperación en un tiempo determinado. Adicionalmente ofrece mayor certeza de comercialización al tener identificado el lugar y el volumen a extraer con base en información geológica, lo que facilita una planeación comercial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.