• Regístrate
Estás leyendo: Caterpillar: el negocio en Brasil “se derrumbó”
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:08 Hoy

Caterpillar: el negocio en Brasil “se derrumbó”

La inestabilidad política contribuyó a que se redujeran las ventas del proveedor de equipo de construcción. 

Publicidad
Publicidad

Lindsay Whipp

Caterpillar dijo que su operación en Brasil “básicamente se derrumbó”, ya que el país sufre una creciente inestabilidad política y se profundiza la recesión. Los comentarios del director financiero, Bradley Halverson, se producen cuando el mayor vendedor de equipo de minería y construcción - que además es considerado como un referente de la demanda industrial en el mundo -redujo su pronóstico de ventas y de utilidades para todo el año.

Las ventas totales del primer trimestre de Caterpillar cayeron 25.5% para llegar a 9,460 millones de dólares (mdd), mientras que las ganancias cayeron 77% para llegar a 46 centavos por acción. Las ventas de América Latina se desplomaron 43%, lideradas por Brasil y México, ya que los bajos precios del petróleo afectaron la demanda por el equipo de minería.

Brasil está inmerso en su peor recesión en un siglo. El desplome de las materias primas pasan factura en las exportaciones y actualmente la presidenta Dilma Rousseff lucha contra un juicio político.

“El mercado brasileño es importante para nosotros desde hace mucho tiempo”, dijo Halverson a Financial Times. “Realmente no vemos que ocurra algo positivo en Brasil, nuestro negocio básicamente se derrumbó. Se necesitan con urgencia las reformas fiscales y una mayor cooperación de los partidos políticos” y agregó: “Van a tener que trabajar muy duro para mantener un entorno amigable con las empresas. En términos de lo que vemos, estamos ligeramente por debajo del fondo y no va a mejorar”.

Caterpillar no es la única compañía multinacional cuya operación sufre como resultado de la inestabilidad en Brasil. PepsiCo y Coca-Cola citaron esta semana a Brasil como el mercado emergente en el que las perspectivas son particularmente preocupantes.

Caterpillar estimó que los ingresos para este año serán 1,000 mdd más bajos que el pronóstico anterior de entre 40,000 mdd y 42,000 mdd; esto llevará a que las ganancias se ubiquen entre 3 y 3.70 dólares por acción frente a la perspectiva anterior de 3.50 a 4 dólares por acción, dijo la compañía.

Caterpillar se enfrenta a su cuarto año consecutivo de caída de ventas ya que los precios de las materias primas y la desaceleración en China golpearon las economías, desde Brasil hasta Rusia, lo que desmoronó la inversión en maquinaria. La empresa dijo que ve señales de mejora en el mercado de construcción en China, y que Europa también muestra señales positivas.

Sin embargo, las mejoras no fueron suficientes para frenar la caída en las ventas. La revisión del panorama también se produce como consecuencia de que empeoró la fijación esperada de precios para sus equipos.

Halverson se mostró optimista con respecto al panorama en Estados Unidos, con excepción de la industria de energía. “Hay señales positivas en EU”, dijo. “Si no estás cerca del gas y el petróleo, diría que la sensación es mucho más positiva que el año pasado en este momento”.

Después de años de fuerte crecimiento en China, las empresas industriales como Caterpillar y su rival japonesa Komatsu se prepararon para una menor demanda general en el equipo de construcción sobre una base a largo plazo.

“Si bien los resultados del primer trimestre estuvieron cerca de lo que esperábamos, las ventas y las utilidades quedaron muy por debajo en comparación con el primer trimestre de 2015”, dijo el director ejecutivo, Doug Oberhelman. “Las ventas cayeron en toda la compañía, con reducciones sustanciales en la construcción, el petróleo y gas, la minería y los ferrocarriles. Si bien muchas industrias a las que atendemos están en problemas, todavía nos enfocamos en lo que podemos controlar”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.